Perfil de egreso
Al término el programa, el egresado podrá desempeñarse como un profesional de la educación con conocimientos, habilidades y valores para realizar adecuadamente la planificación, ejecución y evaluación de procesos didácticos para el aprendizaje de la lengua (materna o extranjera), enmarcado en una comprensión del entorno sociocultural de los actores involucrados en la práctica educativa.
1. Conocimientos
Al término del programa el egresado contará con una sólida formación disciplinar en el área de la didáctica de las lenguas. Conocerá las bases metodológicas que le permitan reflexionar, investigar y solucionar problemas educativos, en el área de las lenguas, relacionados con su práctica en el área educativa. Su alto nivel de especialización en didáctica de las lenguas, su conocimiento y dominio de la lengua meta, y las habilidades metodológicas adquiridas durante el programa, le permitirán acceder a estudios de doctorado de calidad, tanto nacionales como internacionales.
2. Habilidades
El egresado será capaz de comprender los fenómenos involucrados en el proceso de aprendizaje de una lengua, visto desde diferentes ópticas (p. ej. pedagógica, didáctica, tecnológica e intercultural y de investigación). Manejará adecuadamente los métodos y técnicas para la enseñanza de las lenguas, conforme a las exigencias de una sociedad en constante evolución. Tendrá la habilidad para generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso de aprendizaje de una lengua, creando ambientes propicios. Tendrá también la facilidad de reflexionar, investigar y solucionar problemas educativos en el área de las lenguas relacionados con su práctica docente.
3. Competencias
El egresado será capaz de integrar a su práctica docente las nuevas perspectivas sobre el lenguaje y las lenguas, considerando su relación con el espacio sociocultural y la interculturalidad. Utilizará en su quehacer docente las herramientas teóricas y metodológicas en el diseño y la evaluación curricular, confrontándolas críticamente con su experiencia personal. Por lo mismo, el egresado será capaz de producir resultados de investigación válidos, partiendo de la propia realidad educativa y social. Asimismo, el egresado de este programa será capaz de implementar nuevas estrategias que posibiliten cambios en el quehacer pedagógico de las lenguas. Igualmente, será capaz, a partir de los resultados de sus propios trabajos y de su práctica docente, de generar interrogantes que conduzcan a nuevas investigaciones.
4. Actitudes y valores
El egresado habrá reforzado su compromiso social y una actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación. Asimismo, habrá confirmado su interés en el estudio para el avance en el campo de la enseñanza de lenguas y desarrollado una actitud de respeto al trabajo de sus colaboradores y colegas. El egresado también habrá adquirido un sentido de responsabilidad y conciencia para el logro de los objetivos de los trabajos grupales.