Acerca de Especialidad en Odontopediatría
Perfil de egreso
Para la construcción del perfil de egreso se basó en las características de las competencias profesionales integradas y especializadas que deberán haber adquirido los egresados de la especialidad para ejercer en la realidad, mismo que se agrupo en los siguientes aspectos:
Dominio de habilidades, destrezas y conocimientos que debería adquirir el egresado para “saber hacer” con calidad su práctica profesional especializada en el nuevo contexto.
Cognitivo:
Habilidades, conocimientos y valores científicos que debería adquirir el egresado para aprender a comprender, conocer y descubrir a la población objetivo.
Formativo:
Valores éticos, sociales, cívicos, profesionales y científicos que debería adquirir el egresado para “saber ser” y saber convivir de manera multidisciplinaria en su nueva realidad.
Capacidades:
- Realizar una planeación y desarrollo de investigación de carácter básico y epidemiológico.
- Plantear soluciones ante los distintos diagnósticos clínicos.
- Analizar diseña, instrumenta y evalúa acciones encaminadas al tratamiento de casos.
- Desarrollar proyectos institucionales en el ámbito de la Odontología Infantil de acuerdo con principios éticos así como establecer proyectos de investigación
- Aplicar las diferentes técnicas y auxiliares para el diagnóstico de maloclusiones y anomalías cráneofaciodentales.
- Aplicar las diferentes técnicas radiográficas y fotográficas para el diagnóstico clínico adecuado.
- Evaluar las necesidades de atención y elegir el plan de tratamiento adecuado para cada paciente.
- Utilizar los materiales ortodóncicos actuales para el adecuado tratamiento de pacientes.
- Aplicar los principios de la ortopedia funcional en la prevención y corrección de alteraciones cráneofaciodentales.
- Aplicar la metodología de la investigación en el análisis de la literatura científica y en el desarrollo de proyectos científicos que fortalezcan su práctica profesional.
- Valorar en forma apropiada al paciente con anomalías cráneofaciodentales con o sin compromiso sistémico y propiciar su tratamiento multi e interdisciplinario.
- Realizar diagnósticos por medio de la observación, el interrogatorio, la inspección y auscultación.
- Discernir entre alteraciones dentales, esqueléticas, funcionales, congénitas o adquiridas para establecer el diagnóstico preciso bajo un contexto clínico multidisciplinario.
- Integrar y desarrollar las actividades cognoscitivas, psicomotrices y afectivas necesarias para la planeación y desarrollo de tratamientos en las diferentes alteraciones o anomalías dentarias y esqueléticas.
- Evaluar y supervisar la terapéutica y tratamientos aplicados.
- Optimizar la administración del tiempo y recursos.
- Dominar las técnicas didácticas para la presentación, exposición y evaluación de conocimientos científicos.
- Realizar actividades de autoaprendizaje, educación continua y capacitación.
- Manejar los diferentes materiales
- Conocer las diferentes técnicas para el manejo de conducta y técnicas de
- Reacondicionamiento para la rehabilitación óptima del paciente.
- Conocer el procedimiento de crecimiento y desarrollo de las estructuras cráneofaciodentales, la relación que guardan entre sí y la función de cada una de ellas.
- Conocer la fisiopatología de crecimiento cráneofaciodental para el correcto diagnóstico clínico y plan de tratamiento.
- Conocer el patrón de formación y erupción de las estructuras dentarias y su relación con las estructuras óseas y tejidos blandos del sistema estamatognático.
- Conocer la interrelación y función de las diferentes estructuras anatómicas que intervienen en el proceso de la respiración, masticación, deglución y fonación
- Conocer el estado salud-enfermedad de los componentes del sistema neuromuscular, articulación temporomandibular, periodonto y órganos dentarios.
- Compromiso e interés por la salud bucal infantil y del adolescente de la sociedad.
- Sensibilidad y empatía con el paciente y con el personal con el que labora.
- Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.