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Universidad Autónoma de Querétaro

Especialidad en Odontopediatría

Universidad Autónoma de Querétaro - UAQ

2 Años

Presencial

La carrera Especialidad en Odontopediatría es una de las especialidades de odontología que imparte la Universidad Autónoma de Querétaro. El título de Especialidad en Odontopediatría es el título que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro para la carrera de Especialidad en Odontología.

Tabla de contenidos

Acerca de Especialidad en Odontopediatría

Perfil de egreso

Para la construcción del perfil de egreso se basó en las características de las competencias profesionales integradas y especializadas que deberán haber adquirido los egresados de la especialidad para ejercer en la realidad, mismo que se agrupo en los siguientes aspectos:

Técnico:
Dominio de habilidades, destrezas y conocimientos que debería adquirir el egresado para “saber hacer” con calidad su práctica profesional especializada en el nuevo contexto.

Cognitivo:
Habilidades, conocimientos y valores científicos que debería adquirir el egresado para aprender a comprender, conocer y descubrir a la población objetivo.

Formativo:
Valores éticos, sociales, cívicos, profesionales y científicos que debería adquirir el egresado para “saber ser” y saber convivir de manera multidisciplinaria en su nueva realidad.

Capacidades:
  • Realizar una planeación y desarrollo de investigación de carácter básico y epidemiológico. 
  • Plantear soluciones ante los distintos diagnósticos clínicos. 
  • Analizar diseña, instrumenta y evalúa acciones encaminadas al tratamiento de casos. 
  • Desarrollar proyectos institucionales en el ámbito de la Odontología Infantil de acuerdo con principios éticos así como establecer proyectos de investigación 
  • Aplicar las diferentes técnicas y auxiliares para el diagnóstico de maloclusiones y anomalías cráneofaciodentales.
  • Aplicar las diferentes técnicas radiográficas y fotográficas para el diagnóstico clínico adecuado.
  • Evaluar las necesidades de atención y elegir el plan de tratamiento adecuado para cada paciente.
  • Utilizar los materiales ortodóncicos actuales para el adecuado tratamiento de pacientes.
  • Aplicar los principios de la ortopedia funcional en la prevención y corrección de alteraciones cráneofaciodentales.
  • Aplicar la metodología de la investigación en el análisis de la literatura científica y en el desarrollo de proyectos científicos que fortalezcan su práctica profesional.
  • Valorar en forma apropiada al paciente con anomalías cráneofaciodentales con o sin compromiso sistémico y propiciar su tratamiento multi e interdisciplinario.
Habilidades:
  • Realizar diagnósticos por medio de la observación, el interrogatorio, la inspección y auscultación.
  • Discernir entre alteraciones dentales, esqueléticas, funcionales, congénitas o adquiridas para establecer el diagnóstico preciso bajo un contexto clínico multidisciplinario.
  • Integrar y desarrollar las actividades cognoscitivas, psicomotrices y afectivas necesarias para la planeación y desarrollo de tratamientos en las diferentes alteraciones o anomalías dentarias y esqueléticas.
  • Evaluar y supervisar la terapéutica y tratamientos aplicados.
  • Optimizar la administración del tiempo y recursos.
  • Dominar las técnicas didácticas para la presentación, exposición y evaluación de conocimientos científicos.
  • Realizar actividades de autoaprendizaje, educación continua y capacitación.
  • Manejar los diferentes materiales
Conocimientos:
  • Conocer las diferentes técnicas para el manejo de conducta y técnicas de
  • Reacondicionamiento para la rehabilitación óptima del paciente.
  • Conocer el procedimiento de crecimiento y desarrollo de las estructuras cráneofaciodentales, la relación que guardan entre sí y la función de cada una de ellas.
  • Conocer la fisiopatología de crecimiento cráneofaciodental para el correcto diagnóstico clínico y plan de tratamiento.
  • Conocer el patrón de formación y erupción de las estructuras dentarias y su relación con las estructuras óseas y tejidos blandos del sistema estamatognático.
  • Conocer la interrelación y función de las diferentes estructuras anatómicas que intervienen en el proceso de la respiración, masticación, deglución y fonación
  • Conocer el estado salud-enfermedad de los componentes del sistema neuromuscular, articulación temporomandibular, periodonto y órganos dentarios.
Actitudes:
  • Compromiso e interés por la salud bucal infantil y del adolescente de la sociedad.
  • Sensibilidad y empatía con el paciente y con el personal con el que labora.
  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

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