Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Chihuahua | Maestría en Ingeniería en Hidrología
Universidad Autónoma de Chihuahua

Maestría en Ingeniería en Hidrología

Universidad Autónoma de Chihuahua - UACH

La carrera Maestría en Ingeniería en Hidrología es una de las maestrías de sistemas computacionales que imparte la Universidad Autónoma de Chihuahua. El título de Maestría en Ingeniería en Hidrología es el título que otorga la Universidad Autónoma de Chihuahua para la carrera de Maestría en Ingeniería.

Acerca de Maestría en Ingeniería en Hidrología

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa tiene como objetivo lograr el egreso de expertos que satisfagan las demandas actuales del entorno en relación al recurso hidrológico, de manera congruente con el modelo educativo de la UACH, contribuyendo así en la formación de recursos humanos de alta calidad, capaces de dar solución a los problemas de disponibilidad del recurso hídrico en cantidad y calidad, lo mismo que impulsar el desarrollo económico y social del Estado de Chihuahua y de México. Así mismo, el programa debe habilitar al egresado en el desarrollo de metodologías integrales para el diagnóstico, intervención y optimización de los recursos hídricos mediante actitudes y desempeños éticos, bajo el enfoque sistémico de desarrollo sostenible y encaminados a la solución de las demandas individuales y colectivas de la sociedad de manera profesional con de un alto sentido de responsabilidad.

Implementar planes y programas analíticos, encaminados al desarrollo integral de los estudiantes, enfocados a la evaluación diagnóstica de los sistemas hidrológicos y la gestión de los recursos hídricos en el marco del desarrollo sostenible.

Propiciar la flexibilidad curricular, académica, pedagógica y administrativa, para que los estudiantes decidan sobre sus cargas académicas con el apoyo de los tutores, facilitando su movilidad y la de los docentes.
Favorecer el trabajo planificado de los cuerpos académicos, para cumplir las funciones de investigación, enseñanza, gestión y extensión pertinentes.
Establecer los convenios y otras formas de vinculación con las instituciones, dependencias y empresas del Sector Hídrico correspondientes, a fin de compartir espacios de aprendizaje que garanticen la disponibilidad de los requerimientos para el desarrollo de las competencias inherentes.

PERFIL DE EGRESO

En armonía con la Misión y Visión de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se busca que los egresados del Programa de la Maestría en Ingeniería en Hidrología, sea un profesional innovador y competente, que coordina y administra de forma responsable, proyectos que atiendan criterios de sostenibilidad contribuyendo a una mejor calidad de vida; de igual forma demuestra conocimientos y habilidades para la búsqueda, análisis crítico, síntesis y procesamiento de información para su transformación en conocimiento de frontera con actitud respetuosa y responsable.

A su vez, difunde con profundo sentido ético y social, el conocimiento científico, tecnológico, que produce de forma objetiva, al igual que desarrolla investigación original, tecnología y/o innovaciones en procesos, servicios o productos que contribuyan a la solución de problemas, mejoren la convivencia, generen oportunidades para el desarrollo sostenible y propicien una mejor calidad de vida.

El egresado evalúa responsablemente los sistemas hidrológicos, aplicando tecnología innovadora y considerando su impacto ambiental y social; asimismo desarrolla con ética profesional, la gestión de los recursos hídricos considerando criterios ambientales en el marco de la normatividad vigente y genera las cadenas que revaloren al recurso en toda la cadena productiva en la que participe.

Contribuye responsablemente a cumplir de forma eficaz y eficiente con los objetivos estratégicos preestablecidos y, por último elabora de forma responsable proyectos ambientalmente sostenibles, generando eficiencia económica equitativa para todos los actores usuarios del recurso, tanto como para las dependencias administradoras, normativas y operadoras del recurso, favoreciendo que la vida útil, de la infraestructura hidráulica vaya más allá de las expectativas originales.

Al culminar su formación académica se demostrarán de manera integral las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales para el desempeño de sus funciones profesionales, así como el dominio de un idioma extranjero, que le brinde una mayor competitividad a nivel internacional.

Sedes donde estudiar Maestría en Ingeniería en Hidrología en la Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultades donde estudiar Maestría en Ingeniería en Hidrología en la Universidad Autónoma de Chihuahua

Compartir Maestría en Ingeniería en Hidrología