Acerca de Licenciatura en Diseño Gráfico
Perfil de egreso
El Licenciado en Diseño Gráfico tiene una formación basada en el diseño, las ciencias
sociales, la comunicación y el desarrollo de la creatividad. Está capacitado con las
competencias necesarias para ser experto en ver lo que otros no ven y prestar un
servicio que responda a una necesidad definida de comunicación gráfica. Su constante
observación y aprendizaje lo acreditan para anticiparse, percibir y estudiar un entorno
al que irá dirigido el mensaje. El diseñador gráfico tiene la capacidad para formar parte
en el desarrollo de proyectos de investigación interconectados con la historia y la teoría
de la imagen, la comunicación o el progreso de proyectos empíricos de creación gráfica.
El diseñador gráfico se ocupa de:
- Diseñar objetos de comunicación gráfica, a través de identificar y aplicar el
lenguaje y la teoría del diseño; dominando la abstracción, interpretación, análisis
y representación de las formas en el espacio; para formular soluciones que
satisfagan una necesidad previamente determinada; con una visión de
integración de valores estéticos y de precisión.
- Analizar los aspectos socioeconómicos que se relacionan con el objeto de
comunicación a diseñar, y aplicar los resultados del análisis en su propio proceso
de diseño, utilizando herramientas metodológicas y de investigación, para
generar resultados relacionados al usuario y a su contexto, para beneficiar al
medio, tanto en lo general como en lo particular, con actitud social y humanista
en el ejercicio profesional del diseño, y su preocupación ambiental.
- Identificar y aplicar de manera eficiente los materiales y procesos de realización
del objeto de comunicación a diseñar, por medio de investigaciones y
experimentos, para conocer, manejar y especificar sus prestaciones y obtener un
resultado creativo e innovador.
- Evaluar la información pertinente y necesaria al proceso de diseño del objeto de
la comunicación gráfica, empleando metodologías y herramientas de las
disciplinas que se requieran, aplicando el análisis de esta información en la
concreción del producto, para dar consistencia a los procesos de diseño tanto entérminos de creatividad, como en la certeza sobre los resultados a obtener; y
como medio para una actuación profesional con una visión innovadora.
- Comunicar eficientemente los resultados del proceso de diseño, por medio del
uso de las técnicas de expresión gráfica, oral y escrita, y la aplicación de
formatos de comunicación claros y consistentes. Con el propósito de lograr una
comprensión unificada de las etapas de proyecto, que permita la comunicación
con el usuario o, en su caso, al interior del equipo de trabajo interdisciplinario;
para lograr soluciones de colaboración que redunden en una producción
originada en una actitud creativa e innovadora.
- Administrar sus proyectos, por medio de las herramientas pertinentes, para
concretar la aplicación de sus capacidades en beneficio de la sociedad, en lo
general, y del logro pleno de sus objetivos personales en lo particular, con un
sentido de responsabilidad.
- Obtener información actualizada tanto de su área como de otras afines a ella,
durante su carrera y a través de la educación continua y de actividades de
investigación para evolucionar profesionalmente y enriquecer su bagaje cultural
en pos de la mejora de la práctica de su disciplina de una manera comprometida
y proactiva.