Inicio | Universidades | Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

• Ciudad: Puebla, Puebla
  • Teléfono: 01.231.31.14 00 1

Acerca de Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán - ITST

El Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán es una institución de educación superior que tiene su sede en el municipio de Teziutlán, Puebla. Fue fundado en 1994 por iniciativa de Manuel Bartlett Díaz, el gobernador del estado, y por la insistencia de funcionarios públicos, empresarios interesados y de los ciudadanos en general.

El objetivo de esta institución es lograr una educación de calidad, moderna y eficaz, orientada al servicio y cercana a las necesidades e intereses de la población. Para alcanzar este fin, la universidad ha desarrollado una amplia gama de ingenierías y posgrados. Estos programas se dictan de manera escolarizada y mixta y los alumnos cuentan con tutores que los acompañan durante el trayecto académico. También es destacable que todos estos programas cuentan con el Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de la SEP.

¿Por qué elegir al Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán?

• Carreras de ingeniería de alta calidad: las Ingenierías que dicta esta institución han sido calificadas como unas de las mejores del país según el ranking desarrollado por El Universal. Los programas de ingeniería que se dictan en la actualidad están relacionados con la animación, la gestión empresarial, las industrias, la informática, la mecatrónica y los sistemas computacionales.
  • Programas reconocidos por organismos estatales: todas las licenciaturas y las carreras de posgrado que brinda esta institución poseen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Esta certificación es expedida por la Secretaría de Educación Pública y determina que un programa académico cumple con todos los requisitos establecidos.
  • Alianzas con sectores estratégicos: el Instituto ha desarrollado convenios con empresas, bancos, organizaciones, consorcios nacionales y entes gubernamentales. Esto permite generar eventos en conjunto, desarrollar intercambios de información y establecer programas de prácticas profesionales.

Proceso de admisión

Los aspirantes a estudiar en esta institución deben atravesar una serie de pasos para ser admitidos. En cada una de esas etapas deberán cumplir con los requisitos exigidos y presentar toda la documentación necesaria.

El proceso de convocatoria de esta universidad está compuesto por los siguientes pasos:

1. Realizar el trámite de obtención de la Ficha para presentar Examen de Admisión. Este paso se puede realizar de forma virtual, en las instalaciones del instituto o en la oficina de admisiones.
  2. Presentar el acta de nacimiento, la credencial INE o de Estudiante, la constancia de estudios, el certificado de bachillerato, fotos personales y la orden de pago.
  3. Pagar la ficha para presentar el Examen de Admisión.
  4. Realizar el Examen de Admisión y esperar la publicación de los resultados.

Instalaciones

Esta institución posee su campus principal en el municipio de Teziutlán, estado de Puebla. En ese espacio, la universidad cuenta con instalaciones de primera que permiten que los alumnos tengan una experiencia educativa de gran valor.

La infraestructura de este campus está compuesta por los siguientes espacios:

• 24 aulas con capacidad para 40 personas y equipadas con proyectores, pizarrones y computadoras
  • Laboratorio de química
  • Laboratorio de Simulación
  • Laboratorio de Manufactura
  • Laboratorio de Electricidad
  • Laboratorio de Mecatrónica
  • Laboratorio de Ergonomía
  • Laboratorio de Electrónica
  • Laboratorio de Mercadotecnia
  • Laboratorio de Ciencias Básicas
  • Área para actividades extraescolares
  • Área de papelería escolar
  • Consultorio médico
  • Almacén general
  • Auditorio cafetería
  • Instalaciones deportivas
  • Biblioteca digital
  • Plataforma de apoyo educativo

• Según el ranking 2023 de las mejores universidades de México elaborado por el periódico El Universal, el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán ocupa el puesto n°25.
  • 2 carreras de Ingeniería de esta institución se han ubicado entre las 30 mejores del país en el ranking de las mejores universidades del 2021 de El Universal.
  • En 2019, alumnos de esta universidad fueron premiados por Junior Achievement Puebla, una organización no gubernamental que trabaja con jóvenes emprendedores.

Becas

La Coordinación de Becas es el organismo encargado de desarrollar los programas que brindan un apoyo económico a los alumnos. Otra de sus tareas es establecer los nexos necesarios con los programas nacionales de becas o de generar descuentos en los pagos.

En la actualidad, los apoyos económicos que brinda el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán son los siguientes:

• Becas nacionales desarrolladas por entes gubernamentales nacionales
  • Descuentos y promociones
  • Becas y cooperación por parte de fundaciones locales

Convenios

Una universidad que tiene vínculos con empresas, organizaciones y entes gubernamentales puede brindarles grandes oportunidades a los alumnos. Este tipo de alianzas es fundamental para que los estudiantes desarrollen proyectos, prácticas y experiencias en el campo laboral y así puedan aplicar todos los conocimientos obtenidos en los años de estudio.

En el caso de esta universidad, los lazos con el sector privado y el ámbito público se manifiestan de las siguientes tres maneras:

• Bolsa de trabajo
  • Servicios sociales
  • Prácticas profesionales

Vida estudiantil

Los alumnos del instituto tienen la oportunidad de acceder a una amplia gama de actividades culturales y deportivas que permiten adquirir conocimientos y herramientas para alcanzar la tan ansiada formación integral:

• Conferencias presenciales y virtuales
  • Cursos y talleres
  • Encuentros de jóvenes
  • Programa de radio "Engranes de Ciencia y Tecnología"
  • Concursos
  • Básquetbol