Acerca de Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad Telesecundaria
Perfil Profesional
Las competencias que definen al egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, circunstancia de los propósitos y los contenidos de la instrucción secundaria, competencias didácticas, ficha laboral y ética, y destreza de noción y respuesta a las condiciones sociales del escenario de la escuela. Los faz del fisonomía tonada el tocante dirigente para la estructura del esbozo de educación, sin embargo todavía tonada esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para amar el anticipo del esbozo y los programas, la operatividad del desarrollo de conferencia y de los materiales de investigación, el desempeño de los estudiantes, de este modo como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución. Todos los faz del fisonomía están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y en la vida corresponden de tradición exclusiva a una disciplina ya entusiasmo específica: algunos, como el circunstancia de los contenidos de conferencia, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el esbozo de educación; otros, como la establecimiento de las habilidades intelectuales ya la línea valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el brazado de los educación; la acoplamiento y la destreza para formarse de tradición asentado dependerán gol del vehemencia y la motivación que despierte el labrantío de educación, como el incremento de las habilidades intelectuales básicas, la tolerancia de la charpa y la razonamiento de las disciplinas, y de los hábitos de investigación consolidados durante la instrucción normal. Con apoyo en las consideraciones anteriores, al fin de sus educación cada indiviso de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación.
Plan de Estudios
Primer semestre
- Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
- Estrategias para el estudio y la comunicación I
- Problemas y políticas de la educación básica
- Propósitos y contenidos de la educación básica I (Primaria)
- Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales
- Escuela y contexto social
Segundo semestre
- La educación en el desarrollo histórico de México I
- Estrategias para el estudio y la comunicación II
- La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I
- Introducción a la enseñanza en Telesecundaria
- Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria)
- Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad
- Observación del proceso escolar
Tercer semestre
- La educación en el desarrollo histórico de México II
- La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II
- La enseñanza del español I
- La enseñanza de las matemáticas I
- La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje
- Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales
- Observación y práctica docente I
Cuarto semestre
- Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I
- La enseñanza del español II
- La enseñanza de las matemáticas II
- El uso de los medios en la enseñanza
- Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje
- Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos
- Observación y práctica docente II
Quinto semestre
- Seminario de temas selectos de historias de la pedagogía y la educación II
- La enseñanza de la biología
- La enseñanza de la historia
- La formación cívica y ética
- Opcional I
- Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo
- Observación y práctica docente III
Sexto semestre
- Asesoría y tutoría: recursos de apoyo al estudio
- La enseñanza de la física y de la química
- La enseñanza de la geografía
- Estrategia y recursos para la enseñanza del inglés
- Opcional II
- Gestión escolar
- Observación y práctica docente IV
Séptimo semestre
- Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente
- Trabajo docente I
Octavo semestre
- Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente II
- Trabajo docente II