En el amplio y complejo sistema universitario de México, existen diferentes formas de acceder al título de la licenciatura. Los métodos más tradicionales son la titulación con trabajo final de grado que conlleva una investigación, el exámen general de conocimientos y la titulación cero que se logra cumpliento créditos y manteniendo el promedio.
Sin embargo, en los últimos años, han surgido nuevas formas de evaluar los saberes de los alumnos, y cada día más universidades optan por ellas. Esto sucede con la titulación por experiencia laboral va ganando terreno en el ámbito académico y flexibilizando el acceso al título profesional para miles de estudiantes.
¿Qué es la titulación por experiencia laboral?
La titulación por experiencia laboral es un proceso mediante el cual un individuo puede obtener un título académico o una certificación profesional basada en su experiencia laboral y habilidades adquiridas en el campo de trabajo, en lugar de o en adición a la educación formal. Este método es especialmente útil para aquellos que han adquirido habilidades prácticas y conocimientos a través de su carrera pero no tienen títulos formales que lo acrediten.
En esta modalidad, es la Secretaría de Educación Pública quien evalúa el rendimiento laboral de los alumnos durante un período determinado de tiempo y decide si merecen recibir la titulación oficial.
¿Cómo titularse?
Este tipo de titulación tiene características muy distintas a las que poseen las carreras tradicionales. Para poder acceder a la titulación por experiencia laboral, los alumnos deberán demostrar que cumplen con las siguientes condiciones:
- Acreditar la experiencia adquirida en el campo laboral: el candidato debe demostrar su experiencia laboral, que se evalúa para determinar si cumple con los estándares académicos o profesionales necesarios. Esto puede incluir la presentación de un portafolio, una hoja de vida, referencias laborales, y descripciones detalladas de las habilidades y responsabilidades laborales.
- Tener entre uno y cinco años de experiencia en el mercado laboral: la experiencia laboral debe estar relacionada necesariamente con la titulación que se está solicitando. La cantidad de años requeridos depende de lo que exija cada universidad.
- Responder con éxito a los trámites burocráticos exigidos por la universidad: entre ellos se encuentran: constancia de no adeudo, acta de nacimiento certificada, CURP en formato nuevo, credencial del INE, comprobante de domicilio, certificado de Secundaria, certificado de Bachillerato emitido por SISEEMS y constancia de acreditación del Servicio Social.
- Rendir un examen escrito: se trata de un múltiple opción (EGAL) y un examen oral (EXOAL)
Disciplinas que ofrecen esta titulación
Para titularse por experiencia laboral no solo se necesita contar con la experiencia y los conocimientos específicos del campo. Es necesario que dicho campo de experiencia esté incluído dentro de las disciplinas que están avaladas por esta forma de titulación, ya que existen muchas carreras que no lo permiten. Las disciplinas que brindan este tipo de modalidad de titulación son las siguientes:
- Administración, administración pública, comercialización inmobiliaria, comercio y negocios internacionales, contaduría y economía.
- Gastronomía e ingeniería en alimentos.
- Historia, ciencias políticas, derecho, relaciones internacionales y sociología.
- Informática, ciencias computacionales, ingeniería computacional e ingeniería de software.
- Ingeniería eléctrica y mecatrónica.
- Ciencias de la comunicación, diseño gráfico, diseño y publicidad en moda y mercadotecnia.
- Ciencias de la educación, matemáticas, educación física y deportes, educación indígena, pedagogía, educación preescolar, educación primaria, enseñanza del español como lengua extranjera, enseñanza del inglés y enseñanza del francés.
- Controlador de tránsito aéreo, piloto aviador y policía investigador.
- Ciencias agrícolas.
Este sistema es particularmente beneficioso para adultos que han estado trabajando durante muchos años y desean avanzar en su carrera o cambiar de campo sin tener que pasar por un programa educativo tradicional completo. Sin embargo, es importante investigar y elegir instituciones acreditadas y reconocidas que ofrecen este tipo de titulación.
¿Cómo surgió el título por experiencia laboral?
La titulación por experiencia laboral surge como consecuencia del llamado Acuerdo286, un documento publicado en el año 2000. Llamado oficialmente Acuerdo Secretarial, y emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este acuerdo transformó los requisitos exigidos para acceder a la titulación de la licenciatura y facilitó el camino para los alumnos que tienen experiencia laboral.
El objetivo principal de este acuerdo, el cual sufrió algunas modificaciones en 2017, es “reconocer los saberes adquiridos” que las personas adquieren en el campo laboral. Por lo tanto, se establecieron los mecanismos necesarios para que las personas mayores de 25 años, que puedan acreditar una cierta experiencia en el mundo del trabajo, puedan acceder a la titulación.
El proceso es relativamente corto, ya que el plazo para la emisión del título no es mayor a 90 días. Otro dato interesante que prevé este acuerdo es que el título debe ser aceptado por todas las instituciones públicas y privadas de México y del resto del mundo.
Si quieres obtener información sobre disciplinas y universidades que acepten esta modalidad, puedes navegar por nuestro sector de carreras y buscar la que mejor se adapte a tus necesidades. Para acceder a atención personalizada, solo debes completar el formulario que se encuentra en esta página y un asesor académico se comunicará contigo a la brevedad.
Obtener un título por experiencia laboral es un gran reconocimiento frente a los saberes adquiridos en el trabajo cotidiano ¡Tú también puedes tenerlo!