Inicio | Universidades | Universidad Veracruzana | Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación
Universidad Veracruzana

Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

Universidad Veracruzana - UV

Presencial

Materias: 19

La carrera Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación es una de las maestrías de psicología educativa que imparte la Universidad Veracruzana. El título de Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación es el título que otorga la Universidad Veracruzana para la carrera de Maestría en Investigación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

Al estudiar Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación se logra la formación de recursos humanos de excelencia en la investigación en psicología aplicada a la educación, a través del desarrollo de competencias para la realización de investigación científica, y así preparar cuadros de profesionales altamente capacitados para identificar, analizar y solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo.
El programa también pretende impactar favorablemente diversos ámbitos de aplicación del conocimiento científico en los que esté involucrado el comportamiento humano, mediante la generación y aplicación de dicho conocimiento a partir de una organización en Cuerpos Académicos, tomando en cuenta sus LGAC y la pertinencia de su contribución a la solución de los problemas sociales y productivos que se planteen a los niveles regional, nacional e internacional, desde el enfoque teórico que cada Cuerpo Académico cultiva.

Una de las soluciones más importantes a las problemáticas de nuestra Región y del País de cara al Siglo XXI, es la formación de más y mejores científicos en la medida que los desarrollos económico y social pueden potenciarse con el desarrollo tecnológico, el cual no es posible al margen de una plataforma de conocimiento científico bien estructurada. Desde finales del siglo pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial, entre otras instituciones de talla internacional, han hecho propuestas sobre las características que deberá tener la educación en ese sentido. En consonancia, las Instituciones de Educación Superior de nuestro País han recuperado tales propuestas, destacando entre ellas la formación de profesores de alto nivel académico mediante su incorporación a los posgrados de excelencia, y orientándolos de manera intensa hacia la investigación científica y tecnológica. Mediante esta estrategia, se ha intentado fortalecer la influencia recíproca entre la práctica docente y la científica, principalmente cuando la primera está dirigida a la formación de aquellos que se insertan en la segunda. En lo que respecta a los fundamentos teóricos, el rediseño de la MIPAE se basa en el ¿Modelo de la Práctica Científica Individual¿, propuesto y desarrollado por el doctor Emilio Ribes en diversos escritos científicos. El modelo está integrado por cuatro elementos fundamentales: a) la metáfora raíz y el modelo; b) la teoría científica particular; c) los juegos de lenguaje y el ejemplar; y d) las competencias conductuales.

Sedes donde estudiar Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación en la Universidad Veracruzana

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados