Inicio | Universidades | Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

• Eslogan: Aprender, Emprender, Transformar
  • Rector: Marco Antonio Ocadiz Cruz
  • Fecha de Fundación: 1996
  • Dirección: Carretera Ixmiquilpan-Capula Km. 4, Nith, 42300 Ixmiquilpan, Hgo.
  • Ciudad: Hidalgo de Parral, Chihuahua
  • Teléfono: (759) 72 39109, (759) 72 39108,(759) 72 39107

Acerca de Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital - UTVM

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) es una institución de educación superior que está ubicada en la ciudad de Ixmiquilpan, estado de Hidalgo. Esta institución de carácter público fue fundada en el año 1996 con el objetivo de generar una buena opción académica en la región y para implementar un modelo educativo que mejorara el de las universidades tecnológicas tradicionales.

Desde su fundación, se ha constituido como el motor del desarrollo regional. Esto se debe principalmente a que las diferentes carreras universitarias que dicta —Licenciaturas, Ingenierías y Tecnicaturas— buscan formar profesionales capacitados para responder a los desafíos económicos y tecnológicos de la región de Hidalgo. El desarrollo sustentable es la meca de sus carreras.

¿Por qué estudiar en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital?

Estudiar en la UTVM es una oportunidad única para acceder a una formación de gran valor. En primer lugar, busca formar profesionales en los campos de las nuevas tecnologías, las ciencias sociales y la investigación. La clave de esta formación son los valores destacables que transmite, tales como la honestidad, el respeto y la humildad.

En segundo lugar, constantemente busca mejorar sus estándares de calidad. Los procesos de revisión y de innovación que atraviesan sus programas tienen el objetivo de llevar sus propuestas académicas hacia la excelencia y de volverlas cada vez más inclusivas.

Por último, combina a la perfección los conocimientos prácticos y teóricos. Los alumnos que accedan a las carreras de la UTVM se encuentran con un proceso pedagógico que une la enseñanza de aspectos conceptuales y técnicos con la realización de proyectos integrales. A su vez, los alumnos pueden recibir acompañamiento a través del programa de tutorías.

Admisiones UTVM

Para estudiar en la universidad, es necesario atravesar esta serie de pasos:

1. Registrarse y pagar la ficha de inscripción
  2. Realizar con éxito el examen de ingreso
  3. Inscribirse en la carrera
  4. Realizar el curso propedéutico

Infraestructura de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

La institución cuenta con todas las herramientas necesarias para que los alumnos puedan desarrollar el proceso académico de la mejor manera. El Campus UTVM es un espacio compuesto por 10 edificios en los cuales se imparten las diferentes carreras de grado y de posgrado. A su vez, cuenta con cinco laboratorios de gran calidad:

• Laboratorio de Mecánica
  • Laboratorio de Procesos Alimentarios
  • Laboratorio de Mecatrónica
  • Laboratorio de Turismo y Gastronomía
  • Laboratorio de Tecnologías de la Información y Comunicación

La institución también posee una biblioteca que ofrece diferentes servicios al alumnado y un departamento de servicios médicos.

• Según el ranking de las universidades de 4icu, la UTVM está entre las 200 mejores de México.
  • Obtuvo el primer lugar en el Torneo Nacional VEX Robotics & Reeduca 2013.

Becas en la UTVM

A partir del desarrollo de una amplia política de equidad y calidad, la institución cuenta con un programa de becas que contribuye económicamente para que los alumnos puedan continuar con sus estudios.

Estas son las becas que otorga la UTVM:

• Beca académica
  • Beca económica
  • Beca Miguel Hidalgo
  • Beca de Excelencia Miguel Hidalgo
  • Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro
  • Beca Jefas de Familia Conacyt

Convenios con empresas

En el modelo educativo de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, la vinculación con los sectores productivos y sociales es un aspecto fundamental. Desde la perspectiva de la universidad, realizar convenios con empresas, municipios, centros de investigación y organizaciones es clave para que los alumnos puedan plasmar sus conocimientos en prácticas profesionales concretas.

Como consecuencia, ha desarrollado los siguientes programas que vinculan a la institución con el sector productivo:

• Convenios con empresas, municipios y otros sectores para realizar prácticas profesionales.
  • INCUBATEC-UTVM. Es un centro de negocios donde expertos pertenecientes a la universidad orientan a los emprendedores a hacer realidad su idea de negocio.
  • EmpreRed. Es un centro para el desarrollo empresarial. Tiene como objetivo principal promover, difundir, gestionar y operar los servicios y/o programas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • Programa de Emprendedores. Esta iniciativa forma a los estudiantes en el campo del emprendimiento y de las nuevas formas de negocios.

Vida estudiantil

La búsqueda de desarrollar una formación integral es otro de los objetivos claves que persigue la UTVM. Desde hace un tiempo, sus alumnos pueden realizar una multiplicidad de actividades deportivas y culturales. Estos son algunos de los talleres o actividades que pueden realizar:

• Voleibol
  • Exposiciones artísticas
  • Fútbol Soccer
  • Concursos de canto, escolta y altares
  • Basquetbol
  • Tae Kwon Do
  • Recitales y conciertos de música
  • Taller de ajedrez

Sedes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital