Universidad Politécnica del Estado de Morelos

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos es una Institución de Educación Superior (IES) y un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Morelos que inició sus actividades en Septiembre del año 2004; ofrece Programas Educativos (PE) de Ingeniería y Licenciatura, además de Profesional Asociado (PA); forma parte de las 42 Universidades Politécnicas (UUPP) que se han ido creando en el país desde el año 2001, y que conforman el Subsistema de Universidades Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

En el 2003 se dio inicio a un estudio de viabilidad para la creación de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, liderados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. En el estudio para determinar la instalación de la Universidad Politécnica en el estado de Morelos, se tomaron en consideración los distintos proyectos estratégicos federales y estatales con que se cuenta respecto a la educación de nivel superior, así como los aspectos geográficos y demográficos del Estado dentro del entorno nacional. 

Dentro de los proyectos estratégicos de educación y de desarrollo económico de los gobiernos Estatal y Federal que apoyan la instalación, operación y desarrollo de una Universidad Politécnica se encuentran: El Programa Nacional de Educación 2001-2006, el Programa Nacional de Desarrollo de la Educación Tecnológica 2001-2006, el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Morelos, el Programa Educativo Estatal Morelos 2001-2006, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2001-2006 y el Proyecto Gran Visión Morelos 2025. 

¿Por qué Jiutepec?
Así como el estado de Morelos se ubica en una situación privilegiada por su cercanía a la principal concentración urbana del país; el municipio de Jiutepec se ubica en un área de oportunidad por su colindancia a la capital del Estado y su cercanía a los principales desarrollos urbanos, comerciales e industriales. De igual forma, la ubicación de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos en el municipio de Jiutepec es estratégica por localizarse en la zona potencial para uso urbano, por encontrarse en este municipio la zona industrial más grande e importante del Estado y por no contar con una institución de educación superior. 

Jiutepec es uno de los 33 municipios que conforman el estado de Morelos, localizándose al norte del Estado. Se ubica geográficamente entre los paralelos 18° 53´ de latitud norte y los 99° 10´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 70.45 km2, cifra que representa el 1.42% de la superficie total del Estado. El terreno que ocupa el municipio en su mayoría es plano, sus áreas accidentadas son parte de la sierra de tetillas y los cerros donde se encuentran las colonias Vista Hermosa, la Independencia y Cerro de la Corona. 

Jiutepec se encuentra comunicado por la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, la carretera estatal Tejalpa-Zacatepec y el boulevard Cuauhnáhuac que constituye uno de los principales accesos a Cuernavaca; cuenta además con la carretera Jiutepec–Atlacomulco-Cuernavaca y Jiutepec-Palmira. La autopista Siglo XXI permite que el estado de Puebla quede a menos de una hora de la ubicación de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, lo que se traduce como otra ventaja al facilitar a los jóvenes de esas latitudes trasladarse a cursar estudios superiores en el Estado. 

Limita al norte con Tepoztlán y Cuernavaca, al oriente con Yautepec, al sur con Emiliano Zapata y al poniente con Cuernavaca y Temixco, considerando la población de Jiutepec y sus municipios vecinos, concentran a 573,578 habitantes, que representan el 37% de la población total del Estado. 

Después de Cuernavaca, el municipio de Jiutepec es el que registro el mayor crecimiento poblacional en el período 1990-2000, así mismo la densidad poblacional en este municipio es la más alta del Estado con 3,464 hab/Km2. 

Las investigaciones realizadas arrojaron datos que percibían un periodo de expansión de la demanda social de la educación superior en nuestro Estado. El índice de cobertura de nivel licenciatura en el estado de Morelos se mantuvo rezagado respecto a la media nacional; tan sólo en el ciclo 2002-2003, Morelos atendió al 16.8% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 19 y 23 años, mientras que la media nacional fue del 19.1%. Sin lugar a dudas, la demanda para realizar estudios de nivel superior se incrementará consistentemente en los próximos 10 años, lo que hizo especialmente oportuna y necesaria la creación de una Universidad pública. Así mismo, se pronosticó que un lapso de 12 años entre 2004 y 2016 era suficiente para consolidar la oferta educativa de la nueva universidad, lo que será fundamental para asegurar que ésta se mantenga como una opción atractiva. El 7 de julio de 2004, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, UPEMOR, fue fundada bajo el decreto número doscientos ochenta y ocho, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos. Su Rector fundador fue el M. A. Iván Alberto Elizondo Cortina, como Secretario Académico el Dr. Jaime Padilla Acero y como Secretario Administrativo el C. P. José Villegas Vázquez. 

Los principales objetivos de la Universidad son:
I. Impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialización tecnológica y otros estudios de postgrado, así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación técnica y en valores, conscientes del contexto estatal y nacional en lo económico, político y social;
II. Llevar a cabo investigación aplicada y desarrollo tecnológico, pertinentes para el desarrollo económico y social,
III. Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria;
IV. Prestar servicios tecnológicos y de asesoría, que contribuyan a mejorar el desempeño de las empresas y otras organizaciones en la región y del Estado principalmente, y
V. Impartir programas de educación continua con orientación a la capacitación para el trabajo y al fomento de la cultura tecnológica en la región y en el estado.

En el año 2018, La Universidad Politécnica del Estado de Morelos imparte 7 carreras universitarias y 4 posgrados. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 1 licenciatura y 6 ingenierías.
La Universidad Politécnica del Estado de Morelos es además una universidad en línea. Actualmente imparte 1 carrera en línea: 1 posgrado en línea (1 maestría en línea). La Universidad Politécnica del Estado de Morelos actualmente no imparte licenciaturas en línea ni ingenierías en línea.

Carreras en Línea


Maestrías en Línea


Carreras Universitarias


Maestrías


Licenciaturas


Ingenierías




Ubicación de La Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Sedes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos