Acerca de Maestría en Informática
Objetivos
- Formar un Maestro de Informática Empresarial con conocimientos y habilidades especializados para establecer estrategias de negocios basadas en la administración eficiente de las Tecnologías de la información, y ser líderes que logren sostener empresas de alto rendimiento mediante la toma de decisiones a partir de modelos cuantitativos llevados a sistemas informáticos.
- Impulsar la transformación de las empresas y lograr altos niveles de desempeño con el uso eficiente de las tecnologías emergentes y de información
- Orientar el comportamiento organizacional a la innovación, y a la adaptación de los cambios tecnológicos
- Potenciar las capacidades para asumir un liderazgo activo en la formación de equipos de trabajo conducentes a la promoción de una visión estratégica de los negocios.
- Reconocer las diferentes fases de la planeación estratégica, y los nuevos enfoques emergentes.
- Diseñar nuevas herramientas informáticas acorde a los niveles funcionales de los negocios.
- Reconocer los principales elementos que conforman cualquier tipo de liderazgo, señalando al mismo tiempo los diferentes campos de aplicación de éste y las técnicas relacionadas con la dirección.
- Diseñar y desarrollar investigaciones en el campo empresarial con base en protocolos teóricos y metodológicos, para la solución de problemas organizacionales y directivos de la región y el país.
- Identificar los conceptos, métodos y herramientas de la reingeniería de procesos de negocios, con el fin de diagnosticar y desarrollar un plan de trabajo en su empresa.
- Desarrollar conocimientos y habilidades altamente especializados en el área de la informática requeridos para desempeñar actividades de asesoría, consultoría y conducción de las áreas de los negocios
- Manejar las herramientas tecnológicas que le brinda la informática para facilitar la toma de decisiones y el manejo de información.
- Diseñar estrategias para el óptimo desarrollo de los recursos humanos y encaminarse al logro de los objetivos institucionales.
- Estudios concluidos de Licenciatura.
- Formación profesional en el área de ingeniería y computo o experiencia laboral en actividades relacionadas con los sistemas computacionales y las tecnologías de la información.
- Interés por conocer los problemas tecnológicos y de información en las empresas y plantear soluciones.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Capacidad de abstracción análisis y síntesis de información.
- Habilidad de comunicación oral y escrita.
- Sentido lógico.
- Destreza matemática.
- Sentido de responsabilidad social y ética profesional.
- Capacidad para organizar y dirigir equipos de estudio y de trabajo.
- Interés por la investigación
Conocimientos
- Análisis de los procesos organizacionales, con la finalidad de optimizar su funcionamiento
- Diagnosticar el nivel de aprovechamiento de los recursos informáticos en la organización, y proponer modelos alternativos
- Liderazgo y dirección organizacional, con la finalidad de lograr un mejor desempeño y productividad dentro de la misma.
- Evaluar la pertinencia y viabilidad de proyectos informáticos con la finalidad de garantizar su implantación y ejecución.
- Orientar la adecuada inversión de la organización en tecnología
- La paquetería y herramientas de la informática más utilizada en Negocios.
- Técnicas y herramientas de comunicación que agilicen el flujo de información
- Aspectos normativos y formales; técnicos, instrumentales y cuantitativos, aplicadas en áreas de administración de recursos humanos y materiales.
- Sobre estudios integrales de estrategias de negocios.
- Planeación y diseño de sistemas de comunicación empresarial
- Diseñar, evaluar y construir soluciones informáticas con aplicaciones económico-financieras estratégicas para resolver problemas particulares de incertidumbre y riesgo
- Promover el enfoque de sistemas para la solución de problemas complejos, la toma de decisiones y la planeación de estrategias.
- De las técnicas y habilidades de negociación.
- De estadística, a fin de interpretar y analizar datos.
- Conocimientos teóricos y metodológicos del proceso de investigación.
- Capacidad de liderazgo
- Integridad en el uso de las políticas y argumentos legales que se manejan en las organizaciones.
- Desarrollo de equipos efectivos de trabajo.
- Capacidad para manejar los diferentes métodos, sistemas y técnicas necesarios para lograr la exitosa implementación de sistemas en una organización.
- Habilidad en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre y riesgo dirigidos al logro de los objetivos institucionales.
- Analizar e interpretar procesos organizacionales con la finalidad de desarrollar tecnologías computacionales que logren mejorar la eficiencia en la función administrativa.
- Dirección de personal efectivo para la planeación efectiva de proyectos de software dentro de las empresas.
- Incorporación de los productos de la investigación a sus actividades profesionales.
- Trabajar en ambientes altamente competitivos.
- La toma de decisiones con fundamentos sustentados en el análisis e integración de información que resulte de búsquedas específicas.
- Empleo de técnicas de investigación para el análisis de textos de la computación, económicos, administrativos, entre otros.
- Capacidad para expresarse eficazmente de manera oral, escrita y gráfica.
- Examinar datos estadísticos.
- Diseñar modelos de comunicación que optimicen el uso de recursos en las organizaciones
- Administrar las tecnologías de la información
- Proponer planes estratégicos en la implantación de nuevas tecnologías dentro de la organización.
- Apertura al cambio, de acuerdo a las necesidades nacionales e internacionales.
- Compromiso hacia el crecimiento y desarrollo de la institución que representa.
- Promotor del cambio y desarrollo en las organizaciones.
- Comprensión de las perspectivas y tendencias que ofrece el mercado mundial.
- Ética profesional.
- Calidad y productividad en su desempeño profesional.
- Respeto y Compromiso en el aspecto social, profesional y personal.
- Servicio y responsabilidad.
- Flexibilidad de criterio y capacidad de adaptación al cambio.
- Disposición de aprendizaje permanente, de análisis y reflexión.
- Seguridad en sí mismo.
- Cooperación dentro del trabajo en equipo.
- Conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de recursos.