Acerca de Especialidad en Psicología Jurídica
El programa de la especialidad trabajará en forma interdisciplinaria, esto es, su enfoque teórico metodológico que tiene características plurales está abierto a distintas corrientes y sistemas de pensamiento, busca promover activamente el estudio y análisis de diversos paradigmas científicos. Incrementará sus destrezas, desarrollará sus capacidades, especializará en áreas de conocimiento e impulsará a avanzar hacia puestos de especialización.
La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; es decir, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se tendrá la oportunidad de relacionarse con compañeros y docentes que se desempeñan en similares áreas de interés, enriqueciendo así el aprendizaje y experiencia profesional.
Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.
Congruente con los objetivos generales, algunas modalidades de trabajo del programa de la especialidad son:
- Desarrollo de hábitos de lectura y reflexión, que permitan a los participantes conocer las distintas corrientes del pensamiento en el campo de Psicología Jurídica.
- Elaboración de ensayos y proyectos de investigación escritos que faciliten la formación y desarrollo de un pensamiento lógico y de la capacidad analítica en los participantes, para que éstos logren redactar textos periciales objetivos, claros y concisos, empleando métodos de evaluación y diagnóstico psicológico, apegados a los criterios de informes jurídicos.
- Integrar los conocimientos obtenidos por las diferentes disciplinas científicas vinculadas con la Psicología Jurídica para establecer los indicadores precisos que guían una toma de decisiones profesionales.
- Desarrollo de trabajos en grupos, para fortalecer la interdisciplina y la multidisciplina.
- Desarrollo de una metodología que permita la integración de los conocimientos en una síntesis teórico-práctica.