Inicio | Universidades | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo | Maestría en Estudios Psicoanalíticos
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestría en Estudios Psicoanalíticos

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - UMSNH

4 Semestres

Presencial

Materias: 6

La carrera Maestría en Estudios Psicoanalíticos es una de las maestrías de psicología que imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El título de Maestría en Estudios Psicoanalíticos es el título que otorga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la carrera de Maestría en Psicología.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Estudios Psicoanalíticos

Perfil de Egreso

El (la) egresado (a) de la Maestría desarrolla capacidades de alto nivel académico y compromiso ético, para realizar investigaciones con sentido creativo desde el psicoanálisis en distintos ámbitos sociales, culturales e institucionales, asumiendo una actitud crítica en sus argumentos hipotéticos, sus elaboraciones teóricas, así como en los resultados obtenidos.

Conocimientos:

1. Conoce y maneja teorías, modelos y técnicas psicoanalíticas estructuradas por cuatro elementos fundamentales: el discurso, la escucha, y/o lecturas psicoanalíticas, la transferencia y la interpretación.
2. Maneja las diferentes vertientes de la investigación en psicoanálisis para la generación de nuevo conocimiento y para el ejercicio docente de alta calidad.
3. Reformula y replantea cuestiones relativas a los soportes conceptuales del pensamiento psicoanalítico, en sus vertientes clínicas, psicosociales y culturales, en función de las problemáticas relevantes.

Estructura curricular:

Se encuentra organizada en función de tres ejes: paradigmático, metodológico-investigación y de especialización. La conclusión de la MEP se consigue mediante la elaboración y defensa de una tesis.

Habilidades:

1. Identifica y plantea preguntas significativas de investigación en el campo.
2. Identifica y contribuye a la resolución de problemas de relevancia social.
3. Propone, gestiona y realiza proyectos de investigación efectivos desde la perspectiva psicoanalítica para la resolución de problemáticas socialmente relevantes.
4. Comunica de manera efectiva en forma oral y escrita los resultados e interpretación de la investigación con enfoque psicoanalítico que realiza.
5. Argumenta con fundamentos teóricos sólidos los resultados de su quehacer investigativo.
6. Cuenta con elementos sistemáticos de solidez teórico-metodológica para la formación de recursos humanos.
7. Colabora con grupos de investigación multidisciplinarios.

Rasgos esenciales:

1. Asume liderazgo en vistas al desarrollo de proyectos de investigación, constituyéndose en agente de cambio en centros de investigación e instituciones educativas, sociales y de salud, en los ámbitos público y privado.
2. Logra mediaciones para favorecer el trabajo en equipo y el logro de objetivos comunes.
3. Se compromete con su eje de investigación para darle continuidad, en investigaciones futuras o en estudios de doctorado.
4. Se compromete con su continuo despliegue académico.
5. Asume un compromiso ético con el campo del psicoanálisis y con las problemáticas psicosociales en las que se inserta.

Valores:

1. Respeta a las personas en sus idiosincrasias y creencias culturales.
2. Asume una posición ética y de valoración crítica de los discursos de las personas en sus diferentes ámbitos de inserción social.
3. Cuida que el proceso investigativo sea acorde con lo estipulado por el código que regula la práctica profesional.

Objetivo General

Formar recursos humanos altamente calificados para generar y desarrollar conocimientos en los campos psicosociales y clínicos del psicoanálisis a partir de los cuales se contribuya a la detección, prevención y resolución de problemas individuales, grupales, institucionales y comunitarios, relevantes y vigentes, mediante procesos investigativos.

Objetivos Específicos:

1. Contribuir a que los (las) egresados (as) del programa desarrollen conocimiento científico desde la perspectiva psicoanalítica en las áreas de clínica y de estudios psicosociales atendiendo problemáticas tanto sociales como individuales.
2. Formar investigadores (as) competentes para el estudio en profundidad de problemáticas vigentes y relevantes utilizando como recurso teórico-metodológico los avances investigativos en psicoanálisis.
3. Fomentar el desarrollo de investigadores (as) especializados (as) que apoyen estudios y proyectos de investigación propios de los sectores clínico, social y en los ámbitos público y privado.
4. Promover el intercambio académico y de experiencias de investigación a nivel de posgrado mediante los programas de movilidad estudiantil y la presentación de avances de investigación en Congresos Nacionales e Internacionales.
5. Fomentar la elaboración de artículos científicos en relación con su proceso investigativo para su publicación en revistas con arbitraje e indexadas.


Plan de Estudios

La duración del programa de MEP de la Facultad de Psicología de la UMSNH es de cuatro semestres (dos años), divididos en las distintas etapas del proceso investigativo que apunta a la elaboración de la tesis de grado. Como parte del programa se contempla la posibilidad de realizar estancias de movilidad en otra Institución de Educación Superior del país o del Extranjero, en función de los convenios existentes, de acuerdo con la normatividad relativa a la movilidad estudiantil. Esto en los últimos dos semestres de la maestría, los cuales son ajustados en función de tópicos selectos. La conclusión de la maestría se logra a través de la elaboración y defensa de una tesis que dé cuenta del proceso de investigación, de sus fundamentos teórico-metodológicos y de sus resultados.

Estructura curricular:

El programa de formación está estructurado a partir de tres ejes curriculares: paradigmático, metodológico y de investigación y el de especialización. A continuación se presenta el mapa curricular del programa. Como se dijo anteriormente, está sustentado en tres ejes:

Eje paradigmático: Se caracteriza por estar integrado con las unidades de aprendizaje que proporcionen los fundamentos teóricos que darán el soporte conceptual al quehacer investigativo y se adscriben a las LGAC del núcleo académico básico.

Eje metodológico y de investigación: Se caracteriza por proporcionar la revisión de los fundamentos epistemológicos del enfoque indagatorio en psicoanálisis y potenciar las habilidades y actitudes propias de los diferentes momentos del proceso metodológico que define el trabajo investigativo.

Eje de especialización:
Está integrado por unidades de aprendizaje con una amplia gama de tópicos selectos, diseñados para atender las especificidades propias de cada investigación y que podrán ser elegidas libremente de acuerdo a lo anterior.


Sedes donde estudiar Maestría en Estudios Psicoanalíticos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultades donde estudiar Maestría en Estudios Psicoanalíticos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados