Acerca de Maestría en Ciencias del Desarrollo Regional
La Maestría en Ciencias del Desarrollo Regional (MCDR) pretende formar recursos humanos con una visión integral, en la que por un lado se propongan proyectos que vayan encaminados a la resolución de los problemas en las comunidades urbanas, rurales e indígenas, y por el otro adquieran las bases teórico-metodológicas sobre la investigación científica.
- Sobre metodología de la investigación científica.
- Sobre el tema específico que desea llevar a cabo su investigación.
- Sobre cultura general.
- Para desarrollar investigación científica.
- Para realizar análisis documental y para redactar.
- De abstracción teórica y curiosidad científica.
- Para suscitar y estimular la realización de acciones creativas y transformadoras de la realidad.
c) Actitudes.
- Actitud positiva hacia el trabajo.
- Decidida actitud crítica constructiva.
- De colaboración para trabajar en equipo.
- Demostrar alto sentido ético.
- De respeto hacia sus compañeros y maestros.
- Pasión por su trabajo académico.
- Honestidad en su desempeño académico y personal.
Perfil del egresado
- Aprendizaje de los antecedentes históricos que originaron las actuales teorías del desarrollo regional.
- Dominio de las bases teóricas del desarrollo regional, económico y sustentable.
- Instrumentación de técnicas de análisis de los fenómenos regionales.
- Utilización de métodos de descripción e inferencia estadística.
- Fortalecimiento de la formación teórico-práctica en investigación.
b) Habilidades.
- Capacidad para identificar, delimitar, analizar y sintetizar problemas regionales actuales.
- Habilidad para la generación de alternativas viables de solución a los problemas regionales diagnosticados.
- Diseño de estrategias y proyectos de desarrollo regional encaminados al ámbito productivo.
- Habilidades para el análisis, evaluación y diseño de las políticas públicas de la materia.
- Capacidad para trabajar de manera colectiva y multidisciplinaria.
- Uso de técnicas de investigación que permitan fundamentar, de manera teórica y empírica, las propuestas de intervención que se generen.
- Vocación de servicio y sensibilidad que permitan dar un enfoque humano a los retos actuales que enfrentan las diversas regiones del país.
- Corresponsabilidad, objetividad y apertura en la búsqueda de soluciones para los grandes problemas nacionales.
- Actitud crítica, constructiva y propositiva hacia las acciones que actualmente realizan los actores involucrados en el Desarrollo Regional en México.
- Reconocimiento a la ciencia como un instrumento orientador de la toma de decisiones.
- Orientación hacia el emprendimiento y la innovación.
- Creatividad para la generación de propuestas de solución que tomen en cuenta las particularidades de cada región.