Acerca de Especialidad en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
Objetivo
Formar enfermeras especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de la práctica de enfermería en salud mental y psiquiatría vinculada a la profundización del conocimiento que favorezcan un estado de equilibrio entre el ser humano y su entorno socio-cultural, formulando alternativas o estrategias para el cuidado de enfermería .
Perfil de egreso
El egresado del Programa de Especialidad para Profesionales de Enfermería; obtendrá el título de especialista con una formación académica del más alto nivel; lo que permitirá crear, utilizar y trasmitir conocimiento en su campo especifico y, calificado como un profesional competente capaz de:
- Desempeñar un rol diferenciado del licenciado en enfermería, en un área específica de enfermería.
- Ejercer actividades de alta complejidad a nivel de atención directa, dirección o gerencia y de asesoría en los diferentes programas, servicios e instituciones de salud, además de organizaciones afines, públicas y privadas del estado y del país.
- Conducir su autodesarrollo, asumiendo un compromiso ético con la sociedad.
- Resolver problemas de salud: tradicionales y emergentes, en la persona, familia y comunidad, con alto nivel de complejidad basado en conocimiento teórico y tecnologías humanas de punta para la atención de la especialidad en su competencia.
- Ejercer liderazgo para favorecer en la proyección de la profesión.
- Diseñar estrategias de atención, tanto de salud y abordajes sociales de los problemas de salud tradicional y emergente, considerando los patrones culturales predominantes.
- Establecer normas, estándares y realizar control de calidad en la atención de enfermería.
- Participar como experto en la toma de decisiones, que exigen las nuevas estrategias a la problemática de salud.
- Realizar investigación conducente a la generación de conocimiento teórico/practico en la disciplina.
- Actuación de un liderazgo natural dentro de la profesión de enfermería.
- Asumir críticamente las necesidades de los cambios a introducir, tanto en los servicios de salud, como en los modelos de prestación de servicios.