Acerca de Maestría en Consultor de Pequeñas y Medianas Empresas
El programa de posgrado Maestría en Consultor de Pequeñas y Medianas Empresas, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad de Pedregal.
Perfil de egreso
Al
finalizar el programa de posgrado Maestría en Consultor de Pequeñas y Medianas Empresas, el egresado tendrá el siguiente perfil:
Conocimientos
- Fundamentos teóricos del proceso de consultoría
- Etapas del proceso de Consultoría
- La metodología y técnicas empleadas en mercadotecnia aplicables a la consultoría de negocios
- Características sobre el diseño, la evaluación y la presentación de propuestas de solución de los servicios
- Procesos de enseñanza aprendizaje aplicables a la capacitación
- Métodos y técnicas instruccionales
- Metodología para el diagnóstico organizacional
- Procesos para la generación y gestión de conocimiento en las pequeñas y medianas empresas
- Características y condiciones sociales, económicas, culturales, organizacionales de las empresas pequeñas y medianas mexicanas
- Contextos jurídicos, económicos, comerciales nacionales e internacionales que enfrentan las pequeñas y medianas empresas
- Metodología del diagnóstico y la planeación de los sistemas de mejoras
- Fundamentos teórico-técnicos de las áreas funcionales organizacionales de las pequeñas y medianas empresas
- Aplicar el proceso de consultoría en casos reales de negocios
- Certificar su trabajo como consultor de negocios
- Reproducir modelos de éxito empresarial para los negocios
- Ofrecer soluciones creativas y responsables a las organizaciones
- Identificará oportunidades de negocio y actividades de mercadotecnia necesarias para ofrecer los servicios de consultoría
- Diseño de manuales y cursos de capacitación
- Diseño de instrumentos de evaluación
- Elaboración de planes de negocio
- Planificación del servicio de consultoría
- Definición, implementación, seguimiento y control de propuestas de intervención
- Promover la creatividad para la innovación
- Desarrollar proyectos de gestión e innovación de conocimiento en pequeñas y medianas empresas
- Comprender las condiciones y dinámicas específicas de las empresas familiares para lograr la pertinencia en la intervención
- Valorar las problemáticas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en su contexto
- Desarrollar estrategias organizacionales que respondan a la adaptaciónempresarial requeridas por los contextos nacionales e internacionales
- Realizar el diagnóstico y la planeación de un plan de mejoras en las áreas de recursos humanos, mercadotecnia legal, financiera u operativa de las pequeñas y medianas empresas
- Aplicar tecnología de comunicación e información pertinentes a las necesidades y características de las pequeñas y medianas empresas
- Metodología y técnicas de investigación científica aplicables al campo del consultor en pequeños y medianas empresas
- Actuar con ética personal y profesional en la gestión de negocios y de la intervención en pequeñas y medianas empresas
- Mantenerse informado y actualizado en su campo de trabajo para presentar alternativas viables de solución y oportunas a las necesidades del mercado
- Flexibilidad y adaptación a las necesidades del cliente y del entorno
- Ser promotor del cambio y la innovación en los negocios con una actitud de liderazgo
- Manifestar una visión crítica y creativa para la gestión e innovación del conocimiento en pequeñas y medianas empresas
- Manifestar integridad en el manejo de la información y trabajo en equipo con los involucrados en el proyecto de consultoría
- Manifestar calidad humana en el trato con todas las personas involucradas en el proceso
- Reflexionar y analizar en forma crítica sobre las condiciones actuales y futuras que enfrentan pequeñas y medianas empresas
- Un comportamiento orientado hacia la mejora continua, la optimización de recursos y el empleo de las nuevas tecnologías de comunicación e información susceptibles de aplicación
- La autopromoción y actualización de los conocimientos, destrezas y habilidades que den pericia a su acción como consultor
- Aprender a aprender
- Búsqueda permanente de elementos que favorezcan la comprensión y explicación de las problemáticas actuales de las pequeñas o medianas empresas que sustenten soluciones pertinentes, justas, éticas
- Seleccionar y aplicar la metodología y técnicas de investigación pertinentes para el análisis de las problemáticas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas
- Aportar con pericia y pertinencia propuestas de solución a las problemáticas determinadas en el proceso de investigación
- Elaborar y presentar reportes de investigación