Acerca de Maestría en Prácticas Narrativas
La Maestría en Prácticas Narrativas en modalidad semi-presencial busca formar expertos comprometidos, que acompañen de maneras eficiente, exitosa y justa a personas, grupos y comunidades en procesos de cambio y transición mediante el manejo, la aplicación y el desarrollo de las Prácticas Narrativas propuestas por Michael White y David Epston. Es un programa interdisciplinario que incorpora las dimensiones sociales, políticas, ecológicas y éticas.La maestría en prácticas narrativas atiende tres necesidades:
1. La formación de terapeutas que puedan desarrollar habilidades avanzadas para trabajar con personas en procesos de transición. Habrá un énfasis en practicar como responder a temas de depresión, problemas de alimentación, trabajo con parejas, trabajo con niños, acompañamiento a hombres que han sido abusivos, acompañamiento a personas que han pasado por experiencias de abuso, temas de adicción, trabajo con grupos, entre otras.
2. La formación de expertos que tengan la habilidad de trabajar con grupos y organizaciones de la sociedad civil para ayudarles a responder a problemas que estén entorpeciendo el trabajo de la organización, como conflictos entre personas del grupo, falta de claridad en la visión, fatiga crónica por el estrés que implica el trabajo, y demás temas relacionados.
3. Trabajo con comunidades campesinas e indígenas, acompañando procesos organizativos para responder a temas de defensa del territorio, violencia de género, protección del medio ambiente, migración, violencia, desaparición forzada, pobreza entre otros. Las prácticas narrativas han sido usadas de maneras eficientes para poder acompañar comunidades a poder nombrarse desde sus principios, valores y relatos preferidos y desde las habilidades que se visibilizan desde esos relatos, ponerlas en acción para transformar su realidad.
Plan de estudios
El plan de estudios de la Maestría en Prácticas Narrativas está estructurado en 12 módulos organizados en una secuencia de 2 ciclos o etapas que se cursan de modo semipresencial, abarcando 360 horas conducidas en forma presencial en encuentros de 4 días cada 6 semanas y 792 horas independientes en períodos no presenciales con apoyo de Unidades de Trabajo Educativo (UT) y el aula virtual. La maestría consta de 72 créditos.