Acerca de Licenciatura en Pedagogía
Objetivo
La Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Las Américas de Puebla forma un licenciado en Pedagogía con sólidas bases teóricas y metodológicas para analizar, desarrollar y evaluar políticas, planes de estudio, programas, proyectos innovadores y recursos en los sistemas educativos formales y no formales, a partir de las características de grupos, contextos, recursos y objetivos para la mejora de la calidad educativa manteniendo una visión global y sociocultural que se manifieste en comportamientos responsables, éticos, de inclusión, respeto y compromiso social, para contribuir al fortalecimiento de la sociedad.
Perfil de egreso
- Competencia en la construcción de planes, programas y proyectos educativos, considerando la complejidad de factores humanos, institucionales, socioculturales y políticos, para atender las necesidades de los sistemas formales y no formales, presenciales y/o virtuales.
- Dominio del diseño de soluciones educativas innovadoras, pertinentes y viables, mediante el análisis de la problemática educativa actual, y en sintonía con los desafíos del contexto mundial.
- Conocimiento de los principios de la planeación, estrategias y recursos de enseñanza para su aplicación en sistemas formales y no formales mediante la elaboración de modelos de planeación didáctica que coadyuven al logro de los objetivos.
- Capacidad para la evaluación de políticas, planes de estudio, programas y proyectos, recursos, agentes educativos y procesos de enseñanza y aprendizaje en sistemas formales y no formales mediante indicadores de pertinencia, viabilidad y desempeño para apoyar la toma de decisiones y en consecuencia contribuir a la mejora de la calidad educativa.
- Aptitud pare el manejo de conflictos relacionados con la gestión de centros, instituciones, recursos educativos y formativos a partir estrategias de comunicación e interacción efectivas para apoyar el trabajo en equipo.
- Habilidad en el diseño de estrategias de asesoramiento y orientación educativas adecuadas para individuos, grupos y organizaciones mediante el análisis de sus características, contextos y recursos para la mejora educativa.
- Competencia en la aplicación de medios y herramientas TIC en los sistemas formales, no formales e informales, mediante herramientas y software especializado para desarrollar experiencias de aprendizaje presencial, a distancia o virtual.