Acerca de Maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Objetivo
- Es desarrollar competencias en las personas que estén interesadas en la prevención de riesgos laborales, que los habiliten para la detección oportuna de los factores de riesgo dentro de la organización, así como para gestionar, negociar, implantar y dar seguimiento a programas específicos de prevención y control de los riesgos de trabajo, derivados de las actividades cotidianas y del ambiente laboral.
- Se privilegia la profesionalización de la administración del capital humano, con un enfoque orientado a la calidad de vida de los colaboradores apegado estrictamente a la normativa aplicable, entendiendo este aspecto como un elemento fundamental para la productividad.
Objetivos específicos
- Formar profesionales que sean capaces de identificar los riesgos de trabajo, que formulen e implementen proyectos orientados a elevar la calidad de vida de los trabajadores dentro de sus organizaciones.
- Ser una opción de formación para los funcionarios y directivos del sector privado, que buscan actualizar sus conocimientos de manejo de personal y de factores de riesgo al interior de las empresas.
- Apoyar en la reducción de los costos sociales y económicos derivados de las enfermedades y accidentes de trabajo, causados principalmente por la falta de planeación al interior de los centros de trabajo.
- Contribuir al desarrollo de programas eficaces para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, fomentando el desarrollo del capital humano de las organizaciones.
- Coadyuvar en el sector público y privado en la identificación y aplicación de aspectos legales y normativos aplicables en materia de prevención de accidentes laborales, medición de riesgo, higiene laboral y salud ocupacional.
- Capacitar en el desarrollo y aplicación de programas enfocados a la protección civil de los espacios laborales, para contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y con ello aumentar la calidad de vida.
- Fortalecer la oferta académica de la Universidad de Guadalajara, con la creación de programas profesionales que aporten conocimientos teóricos-prácticos y, que impactan a la mejora de las condiciones sociales de todos los sectores productivos.
- Identificará permanentemente los peligros y riesgos derivados de la actividad laboral, y tendrá capacidad para proponer prevenciones, buscando soluciones en el conocimiento teórico interdisciplinar y con base en las competencias desarrolladas en el programa de posgrado.
- Será capaz de implementar y evaluar exitosamente programas de seguridad, protección civil, salud ocupacional, etc., apoyado en la normatividad aplicable a los procesos internos y externos de la organización.
- El egresado podrá llevar a cabo investigación que permita analizar las causas de los accidentes e incidentes en el trabajo; así como sus efectos sociales y económicos en todos los campos laborales y proponer soluciones y prevenciones.
- Garantizará el cumplimiento de los estándares adoptados por la organización, haciendo evaluaciones constantes del peligro interno, diseñando sistemas de gestión del riesgo para reducir impactos negativos y las consecuencias de los mismos.
- Promoverá dentro de la organización una cultura de prevención de accidentes en el trabajo, involucrando todas las áreas operativas y al personal a su cargo a partir de la capacitación constante al interior de la misma.
- Podrá llevar a cabo auditorías a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, implementados como parte de un sistema de calidad dentro de las organizaciones donde laboran.