Inicio | Universidades | Universidad de Guadalajara | Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas
Universidad de Guadalajara

Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas

Universidad de Guadalajara - UDG

La carrera Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas es una de las maestrías de idiomas que imparte la Universidad de Guadalajara. El título de Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas es el título que otorga la Universidad de Guadalajara para la carrera de Maestría en Idiomas.

Acerca de Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas

Objetivos

• La lingüística de las lenguas inglesas con conocimiento sobre la diversidad dialectal, las variadas situaciones de contacto con otras lenguas del mundo que han dado lugar a tal variedad, los estudios de la alternancia de códigos y la dimensión psicolingüística en desarrollo del bilingüismo.
  • Estudios de las culturas inglesas, enfocado al estudio, comprensión e investigación de las dimensiones culturales y sociales en las sociedades angloparlantes que se manifiestan en su rica literatura y en los estudios etnográficos, así como su relación con el contexto mexicano y latinoamericano.
  • La investigación en adquisición y enseñanza de segundas lenguas, particularmente, el inglés como lengua adicional a la materna, con los conocimientos y habilidades lingüísticas, pedagógicas y de investigación para desarrollar eficaz e innovadoramente investigación en este ámbito, así como de participar en el diseño curricular institucional y en la docencia.
  • Asimismo, tiene como propósito fomentar una actitud crítica, propositiva y participativa, promoviendo el respeto por las variantes dialectales del inglés en el marco de un código de ética y de los valores humanísticos fomentados por la Universidad de Guadalajara: libertad, tolerancia, responsabilidad, solidaridad y compromiso social. Todo esto, para atender la problemática actual de la falta de este tipo de expertos en situaciones educativas públicas y privadas y centros de investigación, tanto en el estado de Jalisco como en el resto del país.
Perfil de egreso
  • Dedicarse a la investigación en  el  campo  de  la  adquisición  y  enseñanza  de  segundas lenguas (inglés), ejerciendo labores de docencia, creación de  planes  de  estudio,  diseño curricular, creación y edición de materiales de enseñanza  del  inglés  para  el  contexto mexicano y latinoamericano, participando a su vez a la capacitación continua de docentes de inglés en instituciones de educación superior, nacionales y de otros países que tengan licenciatura o posgrado sobre Docencia  del Inglés,  Lingüística Aplicada,   Literatura Anglófona o similares.
  • Llevar a cabo proyectos de investigación que se concentren en las áreas académicas mencionadas en el párrafo anterior, así como en áreas dedicadas al estudio de fenómenos sociolingüísticos de lenguas en contacto, variación lingüística, alternancia de códigos, política lingüística, literaturas inglesas, cine, medios de comunicación bilingüe y otros.
  • Promover el fomento a la difusión cultural en instituciones que tengan que ver precisamente con la distribución del conocimiento, tolerancia a la amplia diversidad lingüística y cultural del mundo anglohablante y otras.
  • Llevar a cabo tareas de edición y trabajo editorial de publicaciones periódicas como revistas electrónicas, al igual que en los libros, páginas web, bases de datos en inglés y en español.

Facultades donde estudiar Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas en la Universidad de Guadalajara