Acerca de Ingeniería en Desarrollo Rural
MISIÓN
Formar profesionistas competitivos con sensibilidad humanística y con capacidades técnico-científicas, mediante una preparación integral por competencias profesionales, para emprender con el sujeto social, procesos de transformación del entorno que contribuyan al desarrollo rural sustentable en los ámbitos local y global.OBJETIVO GENERAL
El objetivo que se plantea es formar profesionistas capaces de generar y/o participar en procesos de desarrollo rural que incidan en la transformación del campo en los diferentes escenarios con una visión crítica, científica, sustentable y de respeto a la diversidad cultural.PERFIL DE INGRESO
En términos generales el perfil de ingreso para las carreras de la DES de Ciencias Agropecuarias es el siguiente.- Poseer conocimientos y habilidades en áreas básicas.
- Poseer aptitudes de ética y valores en el desempeño de sus actividades.
- Manifestar responsabilidad y disponibilidad para el trabajo individual y en equipo.
- Tener interés por la situación agropecuaria y del medio rural.
- Tener interés y/o mostrar vocación para el trabajo de campo.
- Mostrar interés en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
- Estar dispuesto a esforzarse al máximo en pro de su superación personal.
- Mostrar interés por adquirir conocimientos que le den una formación integral y una actualización permanente.
- Motivación para desarrollar actividades prácticas en las comunidades rurales y en unidades de producción agropecuaria.
- Actitud de respeto y tolerancia hacia las distintas formas de vida, culturas y conocimientos en general.
¿DÓNDE PODRÍA TRABAJAR?
Por su perfil interdisciplinario, le permite vincularse con la organización, administración, investigación, planificación y ejecución de proyectos agropecuarios y sociales que impulsen el desarrollo de comunidades productoras en aras de que accedan a condiciones de bienestar social. El profesional de esta área favorece el autoempleo, el empresariado social, facilita el desarrollo en diferentes niveles y está involucrado en iniciativas de gran actualidad, como el comercio justo (fair trade), los huertos de autoconsumo y la eliminación de intermediarismo. Este tipo de proyectos son generados por instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias y no-gubernamentales.Unidades de Aprendizaje
-Segundo Semestre
-Tercer Semestre
-Cuarto Semestre
-Quinto Semestre
Laboratorio de Bromatología
-Sexto Semestre
-Octavo Semestre