Inicio | Universidades | Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Ingeniería en Tecnología del Frío
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Ingeniería en Tecnología del Frío

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - UAEH

La carrera Ingeniería en Tecnología del Frío es una de las ingenierías de sistemas computacionales que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El título de Ingeniería en Tecnología del Frío es el título que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para la carrera de Ingeniería en Tecnología.

Acerca de Ingeniería en Tecnología del Frío

¿QUIÉN ES UN LICENCIADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DEL FRÍO?

Es un profesional con una formación sólida en Biología, Química, Física y Matemáticas, especializado en la transformación, conservación y preservación de alimentos y otras fuentes biológicas, que proporcionen alternativas y herramientas novedosas para el impulso del desarrollo económico, con integridad ética y responsabilidad social.

¿EN QUE ÁREAS PUEDES TRABAJAR COMO LICENCIADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DEL FRÍO?

• Empresas del ramo alimenticio
  • anejo de la cadena de suministro de productos perecederos
  • Bancos de Germoplasma (semillas y plantas)
  • Conservación de productos elaborados
  • Conservación de productos de origen animal y vegetal
  • Bancos de Células (Tejido de cualquier especie)

OBJETIVOS CURRICULARES

Los objetivos curriculares de la Licenciatura en Ingeniería en Tecnología del Frío son los siguientes:
  • Proporcionar los elementos científicos que permitan desarrollar, innovar y aplicar Tecnología Criogénica en la conservación de alimentos y diversas fuentes biológicas.
  • Proporcionar los elementos teórico-prácticos de la planeación logística para optimizar los recursos y hacer eficiente los procesos de la cadena de suministro a fin de asegurar la calidad de los productos desde su producción hasta su consumo o aplicación.
  • Consolidar proyectos de investigación que permitan la inclusión de los estudiantes en Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAIC) a fin de fortalecer su formación teórica, metodológica y práctica de su ámbito profesional.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de este PE contará con los elementos que le permitan desarrollarse a nivel profesional y personal, de manera sintética contará con:

Conocimientos

Aplicación de la Tecnología Criogénica en la conservación de productos cárnicos, frutas, hortalizas, semillas, células vegetales y animales. Fenómenos físicos, químicos y bioquímicos desarrollados en cárnicos, frutas, hortalizas, semillas, células vegetales y animales durante la conservación por Tecnología Criogénica. Instalación y mantenimiento de sistemas criogénicos. Modelación matemática para la simulación de materiales para la Tecnología Criogénica. Aplica las leyes de la termodinámica a sistemas físicos relacionados con la Tecnología Criogénica. Explica los fenómenos y los mecanismos de transporte (energía, momento y masa) relacionados con la Tecnología Criogénica. Aplicación de diseños estadísticos a diversos procesos de conservación. Gestión de cadenas de suministro del frío. Gestión de la calidad en mercados nacionales e internacionales en empresas relacionadas con la Tecnología Criogénica. Soluciones integrales y globales para los daños causados por frío en los alimentos u otro producto biológico. Características organolépticas de los alimentos conservados por la Tecnología de Criogenia. Propiedades de los crioprotectores que favorezcan el producto. Envases y embalajes que conserven las características finales del producto. Realizan análisis, diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y evaluación de proyectos. Asesoría en la industria artesanal.

Habilidades

Aplicar e Innovar Tecnología Criogénica a los procesos de conservación de alimentos y fuentes biológicas, así como de su manejo, almacenaje y distribución. Evaluar las características organolépticas del producto terminado. Aplicar las leyes de la termodinámica a sistemas físicos relacionados con la Tecnología Criogénica. Explicar los fenómenos y los mecanismos de transporte (energía, momento y masa) relacionados con la Tecnología Criogénica. Asegurar la calidad del producto alimenticio durante la cadena de mercadeo. Liderar y manejar información técnica. Manejar instrumentos, maquinaria y equipo, seleccionar fuentes, obtener información y evaluar datos. Resolver con creatividad los problemas técnicos que se generen durante el proceso de conservación de los productos. Organizar el trabajo, administrar recursos financieros y materiales para evaluar estándares y aplicar normas y sistemas de calidad en materias primas y productos terminados. Aplicar diseños estadísticos a diversos procesos de conservación. Diseñar rutas de comercialización. Asesorar a los productores artesanales.

Primer Semestre

Formulación y Evaluación de Proyectos

Noveno Semestre
Práctica Profesional