Ingeniería de Minas y Metalurgia

Universidad Autónoma de Zacatecas

La carrera Ingeniería de Minas y Metalurgia es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Ingeniería de Minas y Metalurgia es el título que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas para la carrera de Ingeniería Metalúrgica.

Objetivos

El currículo se ha diseñado para satisfacer la necesidad de conocimientos que permitan a los egresados contar con herramientas suficientes para enfrentar los retos que les demanden los problemas de la Minería y la Metalurgia y encontrar su solución.

PRIMERO.- La flexibilidad que otorga el nuevo modelo, para que las decisiones del alumno en su orientación académica le permitan una preparación integral para incursionar en el campo laboral de manera eficaz y eficiente, con elementos de calidad para su proyecto de vida. Además le abre otras perspectivas y orientaciones hacia otras Ingenierías de las Ciencias de la Tierra.

SEGUNDO.- Tener una visión social y humanística, que le permita comprender el uso moderado de los recursos naturales tanto renovables como los no renovables, dentro de la convivencia humana urbana y rural, así como la explotación ordenada de los yacimientos minerales, buscando métodos de producción que coadyuven a la protección adecuada del medio ambiente en todo lo posible y que permitan a la sociedad insertarse en el mundo laboral que se le ofrece y ser consumidores de insumos personales y de esparcimiento, preservando el equilibrio ecológico y la convivencia social.

TERCERO.- Dotar de conocimientos suficientes a los alumnos para que sepan dar un uso sustentable a los recursos minerales que se van a explotar, de tal manera que éstos sean para un aprovechamiento con fines de sustento y estabilidad social, sin descuidar la flora y la fauna de su entorno.

CUARTO.- Iniciar al alumnado y personal académico en el quehacer investigativo, de vinculación y extensión a fin de que desarrollen su creatividad, innovación y capacidad de gestión.

Perfil de egreso

El Ingeniero Minero Metalurgista egresado de ésta Unidad Académica será capaz de:

PRIMERO.- Acceder a estadíos superiores como ser humano y como profesionista, gracias a los principios, valores, actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en las enseñanzas establecidas en el currículum. .

SEGUNDO.- En su desarrollo profesional, hacer uso de estrategias, herramientas, conocimientos y métodos enfocados hacia una producción limpia, el desarrollo sustentable, la eco-eficiencia, la minimización de residuos, los sistemas de administración ambiental y todo lo relacionado con una producción de calidad.

TERCERO.- Tendrá la capacidad de evaluar correctamente el yacimiento mineral, aplicar los métodos adecuados de explotacion a la mina, de acuerdo con las condiciones estructurales de las rocas, llevar los trabajos en forma adecuada y segura protegiendo siempre la integridad física de los trabajadores, proponer una politica empresarial de Seguridad, higiene y medio ambiente laboral.

CUARTO.- Tendrá la capacidad de saber mandar y ser escuchado, de tal manera de aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales de que disponga. Sabrá planear y aplicar los principios básicos de la Administración de minas, lo que le permitirá llevar el control adecuado de las actividades y de la producción.

QUINTO.- Será capáz de supervisar las operaciones de una Planta de beneficio y proponer mejoras en los sistemas operativos de las mismas para mejorar las recuperaciones, cuidando siempre la aplicación de las normas de seguridad esenciales para éste trabajo.

SEXTO.- Estará preparado para aplicar las normas internacionales ISO a fin de ser agente líder del cambio, basado en la cultura de la calidad.

SEPTIMO.- Mantendrá estrecha relación con los Departamentos de investigación acordes con su preparación profesional y estará preparado para participar en los proyectos que se le inviten, sean exclusivos de la carrera o bien sean de carácter interdisciplinario pero relacionados con la problemática minera y metalurgica.

OCTAVO.- Estará capacitado para prestar sus servicios, además de las Empresas mineras, en la Dependencias oficiales de gobierno o en Instituciones educativas o de cualquier otra índole, pero que tengan relación con la minería y la metalurgia

NOVENO.- Asumirá los principios humanistas que promuevan la práctica de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y dentro de los preceptos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con honestidad mostrando siempre compromiso con la Sociedad.

Sedes donde Estudiar Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Universidad Autónoma de Zacatecas