Acerca de Ingeniería Industrial y de Sistemas
La Ingeniería Industrial y de Sistemas forma parte de la amplia propuesta académica ofrecida por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Objetivo
Formar profesionistas en las áreas de análisis, diseño, modelación y mejora de sistemas productivos y de servicios, que apoyen en la productividad y solución de problemas con enfoque sistémico, en organizaciones integradas por personas, procesos, materiales, equipos, información y tecnología; con capacidad de innovar, desarrollar y aplicar metodologías y herramientas que aseguren el mejor desempeño de los sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios, dentro de un marco de seguridad y de sustentabilidad, orientado a minimizar los costos operativos.
Perfil de Egreso
El ingeniero industrial es el profesional capacitado para planear, diseñar, implantar y mejorar todo tipo de sistema productivo que involucre al hombre y la combinación de elementos materiales, tecnológicos, financieros, de información y de energía.
Está preparado para integrar todas las áreas y niveles de una organización productiva o de servicios, con una perspectiva estratégica orientada a sus objetivos globales y con una visión de desarrollo social, de cuidado del medio ambiente y de gestión de mejora continua, esto lo convierte en agente que contribuye al progreso.
Campo Ocupacional
El egresado tendrá como ámbitos laborales:
• Se desempeña principalmente en la industria de la construcción, en la industria de la transformación, en servicios profesionales y técnicos y en el comercio, generalmente en grandes empresas y microempresas del sector industrial y las medianas empresas del sector de servicios. Los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales y la experiencia laboral previa influye en la consecución del empleo.
• Pasa por un periodo inicial de formación específica para ocupar el puesto que desempeña, principalmente la capacitación de procesos y periodos de prueba.
• Desempeña principalmente trabajo intelectual dependiente.
• Se perciben cambios en la implantación de nuevas tecnologías e innovación de los procesos organizacionales y/o productivos, en la cultura del trabajo y en los estilos de vida laboral, sistemas de producción centrados en la calidad y competitividad y en el aumento del nivel de formación de los trabajadores.