Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Querétaro | Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana
Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana

Universidad Autónoma de Querétaro - UAQ

La carrera Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana es una de las licenciaturas de artes que imparte la Universidad Autónoma de Querétaro. El título de Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana es el título que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro para la carrera de Licenciatura en Artes.

Acerca de Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana

Objetivo

Formar profesionales con las competencias que les permita rescatar, difundir, preservar la danza, las costumbres, las tradiciones y la música del pueblo de México, a través de la Danza Popular Mexicana.

Perfil de egreso

El Licenciado en Danza Folklórica Mexicana al finalizar sus estudios contara con las siguientes competencias para su vida profesional y personal:

Conocimientos:

• Conoce y aplica estrategias didácticas sustentadas en teorías y métodos del proceso de enseñanza – aprendizaje de la danza folklórica mexicana.
  • Conoce y aplica las técnicas de ejecución de danzas y bailes folklóricos mexicanos.
  • Conoce los antecedentes históricos de la Danza Folklórica Mexicana
  • Reconoce la influencia que reciben las danzas y bailes mexicanos de otras culturas – países.
  • Conoce la ubicación de la Danza Folklórica Mexicana en los programas escolares.
  • Conoce los programas oficiales de Educación Artística en el Sistema de Educación Básica.
  • Conoce y aplica técnicas de evaluación.
  • Domina y utiliza la escritura coreográfica.
  • Aplica estrategias docentes con base en teorías psicopedagógicas.
  • Realiza investigaciones que le permitan fundamentar su trabajo docente y creativo.
  • Elabora investigación del acervo dancístico mexicano.
  • Asesorar de manera profesional en el campo de las danzas y bailes folklóricos mexicanos.
  • Gestiona eventos culturales.

Actitudes:

• Analiza críticamente las implicaciones socio – culturales de la danza folklórica mexicana.
  • Muestra una actitud crítica ante las diferentes teorías pedagógicas.
  • Muestra respeto y admiración por las costumbres y tradiciones mexicanas como sustento del quehacer docente y artístico que desarrollará.
  • Reconoce el valor pedagógico de las danzas y bailes mexicanos.
  • Interpreta danzas y bailes con actitud de acuerdo a la característica de los mismos.

Destrezas:

• Ejecutar eficazmente danzas y bailes mexicanos.
  • Posee una coordinación psicomotriz suficientemente buena como para ser ejemplo de sus pupilos.
  • Logra el manejo de su cuerpo aplicando eficientemente la fuerza, la flexibilidad, la lateralidad, resistencia, etc.
  • Identifica géneros, estilos y ritmos musicales ligados a la danza tradicional mexicana.
  • Cuanta con habilidades para dirigir grupos con tolerancia, responsabilidad y ética profesional.

Habilidades:

• Desarrolla habilidades para ejecutar danzas y bailes folklóricos mexicanos.
  • Cuenta con habilidades docentes para promover procesos de enseñanza.
  • Aprendizaje basado en teorías del desarrollo humano.
  • Desarrolla habilidades para evaluar desempeños escolares en materia dancística
  • Desarrolla habilidades para la observación, argumentación y reflexión que lo/la lleve a emitir opiniones informadas y críticas.
  • Coordina grupos con fines pedagógicos y artísticos.
  • Diseña y aplica instrumentos de evaluación de competencias dancísticas.
  • Diagnostica y atiende problemas de aprendizaje y ejecución de danzas y bailes mexicanos en alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
  • Analiza, evalúa e interpreta críticamente información.
  • Trabaja en colectivos artísticos.
  • Aplica y desarrolla habilidades en la creación coreográfica.

Competencias:

De acuerdo con los nuevos programas educativos y los documentos referentes al modelo educativo basado en Competencias (Tunning Europa y Tunning Latinoamérica) enunciamos las competencias Genéricas, Específicas y Transversales del PE de la Lic. en Danza Folklórica Mexicana.

Facultades donde estudiar Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana en la Universidad Autónoma de Querétaro