La carrera Diplomado en Gestión del Capital Humano Basado en Competencias es una de los diplomados de recursos humanos que imparte la Universidad Anáhuac Puebla.
El título de Diplomado en Gestión del Capital Humano Basado en Competencias es el título que otorga la Universidad Anáhuac Puebla para la carrera de Diplomado en Ciencias Sociales.
Tabla de contenidos
Acerca de Diplomado en Gestión del Capital Humano Basado en Competencias
El participante que termina de estudiar Diplomado en Gestión del Capital Humano Basado en Competencias será capaz de conocer de una manera teórico – práctica como
desarrollar un área de Capital Humano en su organización con un enfoque basado
en competencias y con una aplicación inmediata a la problemática actual de sus
áreas de influencia.
Identificará de manera clara la nueva gestión del Capital Humano.
Desarrollará con claridad un modelo de competencias propio a su
organización o en su defecto afinara lo que ya tiene.
Definirá estrategias clave de intervención y generación de cultura y
desempeño organizacional.
Será capaz de hacer entrevistas por competencias de forma práctica.
Definirá procesos de evaluación de desempeño adecuado basado en
competencias.
Identificará y dará sentido práctico a las nuevas disposiciones legales en
cuanto a la reforma laboral.
Conocerá y aplicará acciones efectivas para fomentar las relaciones
laborales de alto rendimiento.
Desarrollará competencias necesarias para la interpretación de modelos o
arquetipos de personalidad y su consecuente estrategia de gestión
específica.
Diseñará modelos de gestión e intervención grupal e interdepartamentales.
Plan de Estudios:
I. Del Área de Recursos Humanos a Capital Humano- basado en Competencias
1. Evalúe el alcance de su actual área de RH.
2. La planificación del Capital Humano.
3. El inventario del Capital Humano.
4. Indicadores Clave.
5. Competencias laborales y su relación con las empresas.
6. Tipos y niveles de competencias.
7. Diseñe o ajuste su modelo de competencias.
8. Determine indicadores de rendimiento bajo un modelo de competencias.
II. Captación del Talento Humano
1. La importancia de una buena captación de talento.
2. Fuentes de reclutamiento.
3. Selección por competencias.
4. Aspectos importantes a considerar previo a la entrevista.
5. Repaso a los pasos de la entrevista.
6. Tipos de preguntas.
7. Diseño de guía de entrevista.
8. Evaluación de la entrevista.
9. Diseño de reporte de entrevista por competencias.
III. Modelos de aprendizaje actuales, en competencias y entrenamiento de Coaching
1. De capacitar a desarrollar una gestión del conocimiento.
2. Gerencia de aprendizaje.
3. Diseñe sus planes de capacitación en base a competencias.
4. Evaluación del aprendizaje.
5. Evalúe y desarrolle un modelo de retorno de inversión en base a competencias con indicadores reales de desempeño.
6. Coaching como disciplina formadora de talentos.
7. Concepto clave de coaching.
8. ¿Qué es y dónde aplicarlo?
9. Modelo de intervención.
IV. Salud emocional y estrés laboral
1. El papel de las emociones en las empresas.
2. El enfoque proactivo y la salud emocional.
3. Conductas sanas que favorecen un ambiente laboral efectivo.
4. Las enfermedades en las organizaciones en la actualidad.
5. Estrés laboral, estrategia para gestionarlo.
V. La reforma laboral y las relaciones laborales
1. Concepto de relaciones laborales.
2. La negociación colectiva.
3. Reciprocidad entre personal y la organización.
4. Suspensión, Terminación y Rescisión de la Relaciones Laborales.
5. Nueva reforma laboral.
VI. Sueldos y compensaciones
1. Evaluaciones de desempeño.
2. El sistema de valuación de puestos.
3. Prestaciones, beneficios y salarios.
4. Tabulador de sueldos
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