Acerca de Licenciatura en Puericultura y Educación Inicial
- Responsable.
- Comprometido.
- Persistente y constante.
- Interés por los aspectos humanísticos y de servicio a sus semejantes.
- Aptitud para comunicarse
- Integración de conocimientos
- Memoria
- Lectura crítica
Los objetivos específicos son:
- Capacitar profesionales con las habilidades para atender las necesidades que demanda el niño y niña desde antes del nacimiento hasta los 4 años, en las salas de lactancia, maternal 1, 2 y 3.
- Proporcionar a los egresados las habilidades y conocimientos para cuidar en todo momento el desarrollo psicológico, pedagógico, higiénico y didáctico del infante, satisfaciendo incluso las necesidades de educación especial.
- Facultar profesionales capaces de manejar el cuidado y desarrollo de los niños, bajo un marco de valores, responsabilidad, vocación de servicio y ética profesional.
- Facultar al alumno la habilidad de detección oportuna de padecimientos propios de la infancia.
- Realizar sus funciones profesionales de acuerdo a las condiciones o características que muestren niños y niñas de 0 a 6 años de edad, en ambiente formativo y educativo apoyándose de conocimientos, psicológicos, pedagógicos y de salud propiciando un óptimo desarrollo en la edad inicial.
- Identificar las características cognoscitivas y sociales del niño, valorando los trastornos del desarrollo y discapacidades para determinar su manejo y tipo de atención, aplicando programas para desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes tomando en cuenta su edad.
- Aplicar los conocimientos para la prevención de enfermedades y atención de los accidentes más comunes en la infancia.
- Aplicar la estimulación temprana en las diferentes etapas de desarrollo del infante, según su condición física.
- Realizar el diseño y aplicación de programas educativos, nutricionales y didácticos, entre otros para el sano desarrollo del infante.
- Desarrollar programas para desarrollar en los niños habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes apoyándose de conocimientos psicológicos, pedagógicos y de salud.
- Conocer los procesos de aprendizaje y desarrollo de la primera infancia para diseñar y proponer actividades pedagógicas adecuadas.
- Comprometerse con el alumno como persona, conociendo las particularidades de su desarrollo, y actuando para que alcance los mejores aprendizajes.
- Comprender las realidades de cada niño, adecuando la enseñanza a ellos en el nivel inicial.
- Comprender la importancia del trabajo con las familias de los alumnos, para potenciar el trabajo conjunto.
- Utilizar el lenguaje oral y escrito de manera solvente y pertinente en diferentes situaciones: en el aula, con colegas, con padres, con directivos. Incorporar las tecnologías desde una perspectiva educativa.
- Conocer los cuidados que deberá tener la madre durante el embarazo para el desarrollo de un embarazo sano y un nacimiento exitoso sin afectar al infante.
- Conocer los cuidados prenatales y natales que deberá tener el infante y de esta forma coadyuvar en el sano desarrollo del mismo.
- Valorar las necesidades educativas especiales que se le presenten canalizándolas con los especialistas adecuados.
- Diseñar, elaborar y seleccionar material didáctico adecuado con el enfoque y los propósitos del nivel educativo.