Acerca de Universidad Meridional - UNME
Visión
La Universidad Meridional (UNME) constituye un
ámbito académico regional comprometido al servicio educativo, su propuesta de
enseñanza–aprendizaje fundado en la investigación, es una pedagogía creativa e
integral, que atiende la diversidad cultural a través del dialogo para generar
un pensamiento crítico propositivo enfocado a la acción; abierta a la
vinculación de nuestra realidad social con la posibilidad de encontrar nuevas
alternativas de cambio. Consciente de la problemática educativa del estado de Chiapas, las diferentes regiones se constituyen como el escenario estratégico–didáctico para destacar las diferencias socioculturales, productivas y ecológicas del sur–sureste. Frente a esta pluralidad de procesos y fenómenos sociales y naturales, su profesionalismo es integral, humanista, ético y estético, teniendo en cuenta las múltiples direcciones de la regionalidad. Los procesos educativos de la (UNME) proporcionarán a los actores educaciones las pautas y sentidos de búsqueda y transformación.
Con base en lo anterior su identidad colectiva se fundamenta en la conciencia del ser, en la formación de sujetos que se preocupen por una formación constante y sensible, reflexiva, tolerante, critica y comprometida en la indagación, construcción y transformación de su entorno social. Su trabajo académico y coexistencia está sustentado por los valores de respeto, flexibilidad, responsabilidad, igualdad, libertad de cátedra, compañerismo y cooperación, solidaridad y disciplina, lealtad y sensibilidad, con el propósito de problematizar desde su alteridad y contexto que la genera y a su vez ella genera.
Misión
La Universidad Meridional (UNME) es una institución de educación alternativa en Chiapas y la región sureste. Busca la transformación de la realidad sociocultural de la región a través de la compresión de la diferencia, la reflexión de sus procesos de autoconciencia, articulando su actividad al entendimiento del entorno social y natural para comprender, interpretar y explicar los contextos, que en lo cotidiano la involucran. Haciendo participes a los sujetos que componen la región identitaria, donde se mantenga la búsqueda alternativa de autogestión, críticas y propuestas para ella, para ellos y los otros.
En este sentido buscan el fenómeno de la Problematización reflexiva y dialógica para vincular a los distintos actores comprometidos con la construcción de una conciencia social práctica y así incidir en las necesidades socio-educativas que involucran diferentes fronteras identitarias de intersubjetividad colectiva, con el propósito de construir la pluralidad del ser.