Acerca de Maestría en Políticas Públicas y Género
La Flacso México ha detectado una necesidad creciente por formar profesionales imbuidos en esta perspectiva que cuenten con herramientas concretas y precisas relacionadas con la fase peculiar de la institucionalización de la perspectiva de género dentro del proceso de las políticas públicas. En otras palabras, se ha detectado una necesidad específica por formar profesionales que no sólo conozcan esta perspectiva de manera abstracta, sino que también desarrollen habilidades específicas que favorezcan la introducción y consolidación de la perspectiva de género en las diversas fases de la política pública que se están impulsando en el país.
Perfil de egreso
Las competencias a desarrollar en cada nivel de formación son las siguientes:
- Analizar problemas públicos con PEG desde una perspectiva comparada.
- Elaborar diagnósticos de problemas públicos con PEG.
- Analizar e interpretar indicadores con PEG.
- Formular alternativas de enfoques de solución a problemas públicos con PEG.
- Formular, con base en la aplicación de conceptos y herramientas pertinentes, proyectos de innovación en política y gestión pública con PEG.
- Identificar a los actores y las reglas (instituciones y normas) que están presentes en los procesos de política pública con PEG.
- Implementar los proyectos de innovación en política y gestión pública con PEG diseñados por las y los estudiantes, poniendo especial énfasis en la transversalización de la perspectiva de género.
- Aplicar herramientas desde el enfoque organizacional y de redes para el diseño de políticas públicas con PEG, considerando en este análisis los presupuestos públicos con enfoque de género.
- Aplicar adecuadamente herramientas para la formación e introducción de nuevos temas en la agenda pública y gubernamental.
- Aplicar conceptos y herramientas para evaluar programas y proyectos de innovación en política y gestión pública con PEG.
- Emplear conceptos y herramientas pertinentes para detectar una desigualdad de género para construir un problema de política pública incorporando la PEG.
- Identificar los actores y las reglas que están presentes en los procesos de política pública con PEG.
- Aplicar herramientas de factibilidad lógica y financiera, así como desde el enfoque organizacional y de redes, para el diseño de políticas públicas con PEG.
- Emplear herramientas para la formación de nuevos temas en la agenda pública, la formulación, la implementación y la evaluación de políticas públicas con PEG, con una visión actualizada del tipo de desafíos temáticos que en esta política se perfilan en la actualidad.
- Desarrollar conocimientos más especializados en los temas que resulten más cercanos a las áreas de acción e interés de los estudiantes.