Inicio | Blog | ¿Qué es la titulación cero?

¿Qué es la titulación cero?

La titulación cero es una de las metodologías más interesantes para acceder a una licenciatura. Su principal ventaja es que no utiliza exámenes profesionales ni tesis para evaluar los conocimientos. ¿De qué trata? te lo contamos a continuación.

08/02/2024 | Juan Manuel González

¿Qué es la titulación cero?
Comparte la nota en tus redes

Alcanzar un título universitario es un honor al que muchas personas aspiran, pero el camino hacia ese objetivo no es fácil. En la actualidad, México presenta diferentes formas de evaluación que las universidades utilizan para determinar quiénes son merecedores del título, brindando variedad y nuevas alternativas. Una de las formas de titulación más extendidas es la titulación cero, que ya se pueden encontrar en universidades como Utel o Ibero y muchas otras que apuestan por la innovación académica.

Titulación cero: ¿cuáles son sus características y ventajas?

Como ya mencionamos, el aspecto más novedoso de la titulación cero es que prescinde de toda forma de evaluación final. Esto quiere decir que en las licenciaturas que se desarrollan bajo esta modalidad no se rinde el examen profesional ni es necesario presentar una tesis o tesina, las exigencias desarrolladas por la universidad son diferentes. El objetivo principal es un correcto cursado de las materias, según lo previsto por el plan de estudios, y el cumplimiento de los créditos estipulados allí. Los alumnos que quieran alcanzar el título bajo esta modalidad deberán centrar sus esfuerzos en realizar con éxito cada asignatura en el plazo de tiempo designado y alcanzar un destacado promedio de notas.

¿Por qué se presta tanta atención al cursado y a la nota? la respuesta es simple, para la titulación cero el estudiante que realmente sabe no es aquel que rinde bien un exámen final o realiza un arduo trabajo de investigación. En este tipo de titulación lo importante es que durante toda la cursada de la carrera el estudiante pueda entender y aplicar los conocimientos de manera correcta, alcanzando los objetivos académicos de manera destacada, demostrando con ello que está listo para salir al mundo laboral como profesional experto.

Aparte de esa exigencia académica, la titulación cero puede presentar otras características, requerimientos o exigencias como:

• Cumplir con el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios de la carrera
  • Realizar 480 horas de servicio social
  • Cursar 4 materias co-curriculares optativas
  • No poseer ningún tipo de deuda monetaria
  • Entregar las documentaciones exigidas por la institución (acta de nacimiento, certificado de Bachillerato, servicio social liberado)

Otras formas de titulación en México

La titulación cero es un método de evaluación diferente al resto. Al analizar sus características, observamos que sus objetivos son diferentes al resto de las formas de titulación, ya que contempla otras formas de determinar quienes son merecedores del título y es clave conocerlas en conjunto para entender las ventajas reales de la titulación cero.

• Trabajo final de grado: es un trabajo de investigación  realizado con base en el planteamiento de un problema y una pregunta eje, que están relacionadas con el ámbito disciplinar de la carrera.
  • Examen general de conocimientos: consiste en una evaluación final donde se realizan preguntas sobre algunas de las temáticas claves que se estudiaron a lo largo del proceso pedagógico.
  • Experiencia profesional: para obtener esta titulación es necesario tener más de 30 años, demostrar con documentos que se posee una experiencia mayor a los cinco años y acreditar el examen correspondiente.

Acceder a una titulación cero es una de las grandes ventajas que brinda el sistema educativo mexicano. La oportunidad de acceder a un título de licenciatura sin tener que presentar tesis ni rendir examen profesional es una oportunidad única que todos deberían aprovechar, solo debes mantener tu constancia académica.

Si quieres conocer las carreras que puedes estudiar en México bajo esta modalidad o las formas de alcanzar las distintas titulaciones, solo debes navegar por nuestro catálogo de carreras universitarias. Para obtener ayuda y acompañamiento personalizado, solo debes completar el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad.

¡No pierdas la oportunidad de acceder a una titulación sin exámenes ni tesis!

Puedes leer más en:

Comparte la nota en tus redes