Inicio | Blog | ¿Cuánto gana un ingeniero agrónomo en México?

¿Cuánto gana un ingeniero agrónomo en México?

La Ingeniería Agrónoma es considerada una de las carreras mejor pagadas de México. En la actualidad, los profesionales de ese sector perciben ingresos mensuales promedio que oscilan entre los MXN $9,000 y los MXN $12,000. Factores como el tipo de proyecto en el que se participa, el tipo de empresa que lo contrata y la ubicación geográfica pueden generar que los ingresos de los ingenieros aumenten significativamente.

15/01/2024 | Iliana Perez

¿Cuánto gana un ingeniero agrónomo en México?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

El sueldo es una de las principales razones a considerar cuando quieres definir qué carrera estudiar. Por este motivo, la ingeniería es de los programas más populares en México y la Ingeniería Agrónoma es una de las más destacadas. Todas las personas necesitan alimentarse y en países como México, en el que la producción debe ser masiva, los ingenieros agrónomos cumplen un papel fundamental.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Ingeniería Agrónoma se ubica entre las profesiones mejor pagadas en México, ocupando el lugar 27 de la lista. A continuación, se analizarán los ingresos que perciben los ingenieros agrónomos en México y los factores que influyen en su conformación.


El salario de un ingeniero agrónomo


El campo de la agronomía en México ha mostrado un crecimiento constante, reflejando su importancia en la economía del país. Como consecuencia directa de ello, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el salario promedio de un ingeniero agrónomo en México es de aproximadamente MXN $9,000 al mes (528 dólares). Sin embargo, este valor puede aumentar significativamente con años de experiencia y especialización.

La ubicación geográfica es otro factor determinante en los salarios. En ciudades con una fuerte presencia agrícola como Sinaloa o Jalisco, los ingenieros agrónomos pueden esperar salarios más altos en comparación con otras regiones. Por ejemplo, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que, en estados con mayor producción agrícola, los salarios pueden superar los MXN $12,000 mensuales (704 dólares). Además, aquellos que trabajan en el sector privado suelen tener ingresos superiores a los que trabajan en el sector público.

El futuro para los ingenieros agrónomos en México parece prometedor. Con la creciente demanda de prácticas agrícolas sostenibles y la necesidad de una producción alimentaria eficiente, la profesión se encuentra en una fase de expansión. Las empresas agrícolas están buscando activamente profesionales cualificados, lo que podría traducirse en un incremento en los salarios y oportunidades de carrera. De acuerdo con especialistas en recursos humanos, la continua modernización del sector agrícola mexicano podría impulsar aún más estos salarios en los próximos años.

Factores que intervienen en la conformación del salario


Tal como se pudo observar, existen muchos factores que intervienen para definir el salario de un ingeniero agrónomo. Es clave reconocerlos para poder generar comparaciones y sacar los propios cálculos en el futuro. Particularmente en México, los factores centrales que determinan los salarios son los siguientes: 

  • Ubicación geográfica del ingeniero.
  • El cargo que ocupa el profesional en una organización y el tamaño de la misma.
  • Tipo de proyectos o de producción que desarrolla.
  • Si la empresa es pública o privada.
  • Experiencia profesional.

¿Qué tareas realizan los ingenieros agrónomos en México?

Uno de los factores claves en la conformación de los salarios de los ingenieros agrónomos es el tipo de tareas que realizan en sus actividades cotidianas. En México, estos profesionales se encargan de realizar una multiplicidad de tareas fundamentales para el desarrollo productivo, social y económico de la nación. Entre las principales tareas se encuentran las siguientes:

  1. Gestión de cultivos y suelos: supervisan la preparación del suelo, siembra, cuidado y cosecha de cultivos. Utilizan técnicas para mejorar la calidad del suelo y maximizar la producción.
  2. Desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles: implementan métodos de cultivo eco-amigables para preservar el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
  3. Investigación y desarrollo: llevan a cabo investigaciones para mejorar las prácticas agrícolas, incluyendo el desarrollo de nuevos métodos de cultivo y tecnologías agrícolas.
  4. Asesoramiento técnico: brindan asesoramiento a agricultores y empresas agrícolas sobre las mejores prácticas de cultivo, manejo de plagas y enfermedades, y técnicas de irrigación.
  5. Control de plagas y enfermedades: evalúan y controlan problemas fitosanitarios, implementando estrategias para el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos.
  6. Manejo de recursos hídricos: diseñan e implementan sistemas de riego eficientes para optimizar el uso del agua en la agricultura.
  7. Gestión de fertilizantes y nutrientes: determinan y administran los tipos y cantidades adecuadas de fertilizantes y nutrientes para mejorar la salud y el rendimiento de los cultivos.
  8. Innovación tecnológica: integran nuevas tecnologías, como la agricultura de precisión y los sistemas de información geográfica (SIG), para mejorar la eficiencia y productividad agrícola.
  9. Supervisión de proyectos agrícolas: gestionan y supervisan proyectos agrícolas, asegurando que se cumplan los objetivos de producción y sostenibilidad.
  10. Educación y formación: imparten conocimientos y formación a estudiantes, agricultores y otros profesionales del sector, promoviendo prácticas agrícolas avanzadas y sostenibles.

Descubre las mejores universidades para estudiar agronomía en México

Los ingenieros agrónomos tienen un papel central en la economía mexicana. La realización de tareas como el desarrollo de proyectos agrícolas, la gestión de los cultivos y el manejo de los recursos naturales ha transformado a estos profesionales en imprescindibles. Así lo reflejan sus buenos salarios y la multiplicidad de oportunidades que tienen para explotar todas sus habilidades.

Si quieres saber más, en nuestro sitio web encontrarás información sobre carreras, universidades y programas. Si te quedan dudas, puedes recibir información personalizada al completar nuestro formulario de contacto. Un experto se comunicará contigo para brindarte más detalles. ¡Multiplica tus oportunidades estudiando Ingeniería Agrónoma!

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.