Inicio | Blog | Las 3 universidades más antiguas de México

Las 3 universidades más antiguas de México

Más de 400 años pasaron desde la fundación de la primera universidad del país y su desarrollo no deja de sorprendernos. Conoce cuáles son las 3 universidades más antiguas de México.

24/01/2024 | Gastón Lippi

 Las 3 universidades más antiguas de México
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

El contexto de las universidades en México, desde sus inicios, ha sido un reflejo de la evolución cultural, política y social del país. La gestión de la cédula de creación en 1551 de la Real y Pontificia Universidad de México, que en principio se llamó Real Universidad de México, y que se conoce hoy como la Universidad Nacional Autónoma de México, fue bajo influencia española. Así, se marcó el comienzo de la educación superior en el territorio, enfocándose en la capacitación de élites clericales y civiles. 

En la actualidad, es posible admirar el gran desarrollo que logró el mundo académico desde sus orígenes y toda la historia que nos dejó de legado. Enfrentado y superando retos como la necesidad de modernización, la globalización educativa y la equidad en el acceso a educación de calidad.

Con el objetivo de dar a conocer más acerca del trayecto de la educación superior en nuestro país, te presentamos las 3 universidades más antiguas de México. Abordando la historia desde sus comienzos, características, detalles y acciones que sin dudas marcaron su esencia actual.


¿Cuál es la universidad más antigua de México?

La historia de la educación superior en nuestro país vino de la mano de los jesuitas españoles y las misiones católicas, que apostaron al desarrollo social desde la academia. Si bien, muchas características de ese primer acercamiento con la universidad pueden recibir críticas hoy en día, la realidad es que fue el gran primer paso que necesitaba México para su crecimiento y expansión.

Con la independencia en el siglo XIX, se observó un cambio hacia un enfoque más secular y nacionalista. Gracias a ello, las universidades fueron alejándose de ese perfil eclesiástico, lo que permitió el fortalecimiento de una educación plural y laica. Personas de todas las creencias pudieron acceder a estudios superiores. Las clases sociales o la cercanía a la religión dejaron de ser la única vía de alcanzar el crecimiento profesional.

De modo que, las primeras casas de estudios, han sido protagonistas de parte de los momentos más importantes de la vida mexicana. Sus revueltas estudiantiles, avances en autonomía, autogestión y profesionalismo en los planteles docentes, han forjado estas instituciones. Para que puedas inmiscuirte en sus orígenes junto a nosotros, te presentamos algunas de estas universidades históricas de nuestro país.

Universidad Nacional Autónoma de México

Es una de las universidades emblemáticas del país y la región. Conocida por sus siglas UNAM, fue fundada en 1910, pero surgió de la Universidad Real y Pontificia de México en 1551, como se mencionó anteriormente. Este traspaso institucional la posiciona como la universidad más antigua de México, aunque el año de su autonomía haya sido a principios del siglo XX. Cuando la UNAM logra independizarse, la siguió la Universidad Pontificia de México, que logró autonomía en 1982 y comparte su mismo origen. 




En nuestros tiempos, la Universidad Nacional Autónoma de México es la institución con mayor demanda académica, ya que cuenta con los mayores números de matriculados de México y es considerada una de las universidades con campus más extensos del país e Iberoamérica. Si queremos conocer el gran aporte que ha hecho a nuestra cultura, solo debemos indagar entre sus graduados que fueron y son personalidades muy importantes de México y el mundo.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Se trata de otra de las primeras universidades en México. Es una casa de estudios que no solo guarda una gran historia, sino también un gran prestigio educativo. Su fundación se realizó el 9 de mayo de 1578, de la mano de los jesuitas, quienes por petición expresa del Cabildo de la ciudad fundaron el Seminario de la Compañía de Jesús de San Jerónimo, bajo el nombre de "Colegio del Espíritu Santo". Desde sus comienzos, se enfocó en conocimientos humanistas y religiosos, dando formación específica en Letras y Humanidades.



Si bien la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla vivió muchas modificaciones a lo largo de los años, las luchas sociales y estudiantiles que marcarían su historia fueron las de 1917 y 1923, que gestaron el clima perfecto para lograr su autonomía plena en 1932, junto con la transformación de Colegio a Universidad.

Su trayectoria es indiscutible, como también su presencia en el desarrollo social, científico y cultural en el estado de Puebla. Hoy, es una de las universidades con mejor nivel académico y renombre en México. Algunos de los campos en los que forma a un mayor número de estudiantes son administración y negocios, derecho, ciencias sociales, ciencias de la salud y ciencias de la computación.

Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato, si bien sobresale por su excelencia arquitectónica, guarda una historia clave de nuestra tierra. Sus orígenes se remontan al Hospicio de la Santísima Trinidad de 1732 y comenzó como el Colegio de la Santísima Trinidad, con base en la idea de doña Josefa Teresa de Busto y Moya, quien con ayuda de otros miembros de la alta sociedad pudieron conformar su espacio en la antigua capilla de los otomíes, donde actualmente se encuentra el Patio de Estudios de Edificio Central. 



En 1744, el rey Felipe V emite la Real Cédula en donde se reconoce su entidad educativa, pero se cambia su manejo a la Compañía de Jesús. Fueron estos Jesuitas quienes llevaron adelante la institución por muchísimos años, hasta que poco a poco su responsabilidad pasó a manos del Estado. 

La universidad es reconocida por haber entregado a los mexicanos grandes profesionales, tanto de la medicina como de las matemáticas, la física y hasta el idioma francés. Hoy es considerada un emblema de México, en donde no solo destaca por sus grandes graduados a escala mundial, sino también por cuidar una estructura absolutamente particular del pueblo mexicano.  


Te podría interesar: 4 universidades en línea gratis en México

Aprender más sobre nuestras universidades y su historia puede brindarte las respuestas que buscas al momento de elegir tu próximo paso académico. Si quieres acceder a más información, puedes ingresar a nuestro portal en donde encontrarás la más variada información de programas y oportunidades formativas en México.

Nuestra historia marca nuestro presente y puede sin dudas definir tu futuro. 

Sigue con nosotros leyendo:

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.