La comunicación es un elemento de alta relevancia en nuestra sociedad y posee una amplia complejidad. Se trata de una disciplina con una larga historia y un listado de profesionales que incluye a intelectuales y estudiosos sumamente reconocidos.
En la actualidad, existe la necesidad de crear contenido que informe, pero las estrategias, enfoques, herramientas y, sencillamente, la forma de realizar esta actividad han cambiado junto con muchos otros elementos de nuestras vidas debido a la tecnología y la digitalización. Si pensamos en la comunicación tradicional, encontraremos una serie de componentes que le dan forma y sentido. La comunicación digital es una suma de componentes, en donde se fusiona lo tradicional en un nuevo formato.
Los 5 elementos de la comunicación digital
La comunicación digital presenta una estructura novedosa que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de un mundo globalizado que corre hacia la virtualidad. Dentro de esta estructura, existen diferentes elementos. A continuación, te contamos cuáles son los cinco principales.
1. La interfaz
Se trata de cualquier espacio online que permita a las personas interactuar y/o establecer una comunicación con la información digital. En pocas y sencillas palabras, se trata de aquello que los usuarios visualizan en sus pantallas y con lo que es posible interactuar gracias a la predeterminación aplicada por un programador.
La interfaz no se limita a presentar los contenidos, sino que también recoge las acciones y respuestas de los usuarios en línea. Se pueden identificar tres tipos de interfaces: la interfaz de línea de comandos, la interfaz controlada por menús y la interfaz gráfica de usuario o de ventanas.
2. La interactividad
Se define como el control parcial que tienen los usuarios sobre la presentación de la información digital.
Existen 4 niveles de interactividad:
- Primer nivel: la característica principal es la sensación de libertad limitada que padece el usuario. El contenido se visualiza como documentos cerrados o pantallas estáticas.
- Segundo nivel: aquí existe una sensación mayor de libertad que en nivel anterior gracias a que existen más “movimientos” por hacer dentro de las plataformas y sus componentes.
- Tercer nivel: es caracterizado por un grado de decisión que tienen los usuarios que interactúan con la información o el sitio en general. El contenido se visualiza en forma de blogs, wikis, foros y plataformas de video como Youtube.
- Cuarto nivel: este último nivel le permite al usuario elaborar libremente sus propios contenidos. Se observa una libertad mayor y es posible tomar la iniciativa.
3. Navegación
Se trata de la forma en la que se pueden visualizar los contenidos; existe la navegación lineal, donde solo es posible ir hacia adelante o hacia atrás; la navegación estrella donde se inicia en una pantalla y se van derivando otras más; la navegación no lineal donde se puede visualizar el contenido sin limitaciones; la navegación compuesta consiste en una mezcla donde se navega libremente y de forma no lineal, pero existen itinerarios prefijados y por último la navegación múltiple, la cual ofrece la posibilidad de entrar en cualquier pantalla y recorrer cualquier opción.
4. Inmersión
Una característica bastante particular de los medios digitales, especialmente en los videojuegos, es la inmersión en la historia, características y uso que ofrece ese elemento. La inmersión puede ser definida como la experiencia en la que se “vive” el mundo digital como si fuese la realidad misma. Es un elemento clave de la comunicación digital, ya que involucra la comodidad y el sentimiento de pertenencia de la persona usuaria.
5. Usabilidad y accesibilidad
La usabilidad y accesibilidad son dos elementos esenciales en cualquier información digital. Cuando se habla de usabilidad, se hace referencia a que no se exijan conocimientos específicos para utilizar el contenido digital. La accesibilidad puede ser explicada desde dos puntos de vista: por una parte, se trata de que cualquier usuario puede acceder a los contenidos y herramientas digitales y, por otra parte, se trata de las personas con algún tipo de limitación física y la forma en la que puedan consumir los contenidos digitales y utilizar las herramientas.
¿Dónde estudiar comunicación digital?
Si lo que buscas es entender y propagar la comunicación en todas sus dimensiones y a través de los diferentes medios digitales, expresarte con libertad y tener todas las herramientas tecnológicas para informar a la sociedad sobre cualquier tema, la carrera de comunicación digital es para ti. Aquí te dejamos algunas opciones de México:
- Licenciatura en Línea en Comunicación Digital - UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
- Licenciatura en Periodismo y Comunicación Digital - Global Open University - GOU
- Licenciatura en Comunicación Digital e Imagen - Universidad La Salle Victoria
- Licenciatura en Comunicación Digital - Universidad Americana del Noreste UANE
- Ingeniería en Diseño de Comunicación Digital - Universidad Autónoma de Guadalajara - UAG
- Maestría Internacional en Estrategia de Comunicación Digital - Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE
- Maestría en línea en Marketing Digital y Comercio Electrónico - UNIR Universidad Internacional de La Rioja
- Maestría en Marketing Digital - Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes - UCA
Al egresar de esta carrera universitaria en línea, dominarás el lenguaje audiovisual y la terminología publicitaria para transmitir todos aquellos mensajes que deseas, ya sea en una carrera de grado como de posgrado. También podrás desarrollar el gusto y entendimiento especial por la lectura, la escritura y cualquier otro medio de comunicación, mediante los cuales tendrás la posibilidad de aprender a transmitir mensajes digitales.
Si quieres conocer más sobre estos programas, puedes hacer clic en su nombre o completar el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor especializado se comunique contigo a la brevedad.
Apuesta por profesiones digitales y asegúrate un futuro repleto de posibilidades.
Sigue leyendo más en: