Inicio | Blog | ¿Cuáles son los elementos de la comunicación digital?

¿Cuáles son los elementos de la comunicación digital?

La comunicación digital no para de crecer, y es importante saber identificar los elementos que la componen para desarrollar eficientemente las actividades y que los contenidos compartidos alcancen su objetivo.

19/04/2024 | Kassandra Ortega

¿Cuáles son los elementos de la comunicación digital?
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

La comunicación es un elemento de alta relevancia en nuestra sociedad y posee una amplia complejidad. Se trata de una disciplina con una larga historia y un listado de profesionales que incluye a intelectuales y estudiosos sumamente reconocidos. 

En la actualidad, existe la necesidad de crear contenido que informe, pero las estrategias, enfoques, herramientas y, sencillamente, la forma de realizar esta actividad han cambiado junto con muchos otros elementos de nuestras vidas debido a la tecnología y la digitalización. Si pensamos en la comunicación tradicional, encontraremos una serie de componentes que le dan forma y sentido. La comunicación digital es una suma de componentes, en donde se fusiona lo tradicional en un nuevo formato.

Los 5 elementos de la comunicación digital

La comunicación digital presenta una estructura novedosa que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de un mundo globalizado que corre hacia la virtualidad. Dentro de esta estructura, existen diferentes elementos. A continuación, te contamos cuáles son los cinco principales. 

1. La interfaz

Se trata de cualquier espacio online que permita a las personas interactuar y/o establecer una comunicación con la información digital. En pocas y sencillas palabras, se trata de aquello que los usuarios visualizan en sus pantallas y con lo que es posible interactuar gracias a la predeterminación aplicada por un programador.

La interfaz no se limita a presentar los contenidos, sino que también recoge las acciones y respuestas de los usuarios en línea. Se pueden identificar tres tipos de interfaces: la interfaz de línea de comandos, la interfaz controlada por menús y la interfaz gráfica de usuario o de ventanas.

2. La interactividad 

Se define como el control parcial que tienen los usuarios sobre la presentación de la información digital. 

Existen 4 niveles de interactividad:

  • Primer nivel: la característica principal es la sensación de libertad limitada que padece el usuario. El contenido se visualiza como documentos cerrados o pantallas estáticas.
  • Segundo nivel: aquí existe una sensación mayor de libertad que en nivel anterior gracias a que existen más “movimientos” por hacer dentro de las plataformas y sus componentes. 
  • Tercer nivel: es caracterizado por un grado de decisión que tienen los usuarios que interactúan con la información o el sitio en general. El contenido se visualiza en forma de blogs, wikis, foros y plataformas de video como Youtube.
  • Cuarto nivel: este último nivel le permite al usuario elaborar libremente sus propios contenidos. Se observa una libertad mayor y es posible tomar la iniciativa.

3. Navegación

Se trata de la forma en la que se pueden visualizar los contenidos; existe la navegación lineal, donde solo es posible ir hacia adelante o hacia atrás; la navegación estrella donde se inicia en una pantalla y se van derivando otras más; la navegación no lineal donde se puede visualizar el contenido sin limitaciones; la navegación compuesta consiste en una mezcla donde se navega libremente y de forma no lineal, pero existen itinerarios prefijados y por último la navegación múltiple, la cual ofrece la posibilidad de entrar en cualquier pantalla y recorrer cualquier opción.

4. Inmersión

Una característica bastante particular de los medios digitales, especialmente en los videojuegos, es la inmersión en la historia, características y uso que ofrece ese elemento. La inmersión puede ser definida como la experiencia en la que se “vive” el mundo digital como si fuese la realidad misma. Es un elemento clave de la comunicación digital, ya que involucra la comodidad y el sentimiento de pertenencia de la persona usuaria.

5. Usabilidad y accesibilidad

La usabilidad y accesibilidad son dos elementos esenciales en cualquier información digital. Cuando se habla de usabilidad, se hace referencia a que no se exijan conocimientos específicos para utilizar el contenido digital. La accesibilidad puede ser explicada desde dos puntos de vista: por una parte, se trata de que cualquier usuario puede acceder a los contenidos y herramientas digitales y, por otra parte, se trata de las personas con algún tipo de limitación física y la forma en la que puedan consumir los contenidos digitales y utilizar las herramientas.

¿Dónde estudiar comunicación digital?

Si lo que buscas es entender y propagar la comunicación en todas sus dimensiones y a través de los diferentes medios digitales, expresarte con libertad y tener todas las herramientas tecnológicas para informar a la sociedad sobre cualquier tema, la carrera de comunicación digital es para ti. Aquí te dejamos algunas opciones de México:

Al egresar de esta carrera universitaria en línea, dominarás el lenguaje audiovisual y la terminología publicitaria para transmitir todos aquellos mensajes que deseas, ya sea en una carrera de grado como de posgrado. También podrás desarrollar el gusto y entendimiento especial por la lectura, la escritura y cualquier otro medio de comunicación, mediante los cuales tendrás la posibilidad de aprender a transmitir mensajes digitales. 

Si quieres conocer más sobre estos programas, puedes hacer clic en su nombre o completar el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor especializado se comunique contigo a la brevedad.

Apuesta por profesiones digitales y asegúrate un futuro repleto de posibilidades.

Sigue leyendo más en:

¿Quieres estudiar carreras en Comunicación digital?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes
Obtén información al instante

Tipo de Institución*


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.