Inicio | Blog | Redes de comunicación organizacional

Redes de comunicación organizacional

La comunicación organizacional es uno de los pilares más importantes de toda empresa, por eso es crucial pensar distintas herramientas que puedan mejorarla. Hoy te contamos qué son las redes de comunicación organizacional y cómo se implementan en una empresa.

14/03/2024 | Carina Accinelli

Redes de comunicación organizacional
Comparte la nota en tus redes

Las empresas son mucho más que simplemente una institución que comercializa con fines de lucro. Son instituciones que aglomeran personas, intenciones, objetivos, deseos y sueños. Todos y cada uno de los involucrados tienen un objetivo laboral pero también personal y es necesario tener eso en cuenta para poder crear eslabones firmes de confianza y satisfacción.

Para saber qué son las redes de comunicación organizacional, primero se debe reconocer la importancia de la comunicación en las empresas. Para ello, quisimos resumir en cuatro puntos fundamentales su rol en las instituciones:

• Potenciadora de confianza entre distintos eslabones de la empresa.
  • Herramienta de transparencia institucional.
  • Creadora de lazos laborales entre equipos de trabajo.
  • Fuente de información institucional, laboral y también personal.

Sabiendo lo que la comunicación organizacional puede lograr, nos es más fácil entender por qué es tan importante buscar su éxito en cada rincón de la compañía.

¿Qué son las redes de comunicación organizacional?

Las redes de comunicación organizacional son aquellas estructuras que se arman en torno a un objetivo firme, poder crear lazos de comunicación en diferentes estratos de la empresa.

Existen dos tipos generales de redes de comunicación. Por un lado, se encuentran las formales que están basadas en la comunicación estructural, es decir, la que se basa en la estructura jerárquica de la organización. Este tipo de comunicación guarda cierta seriedad institucional y está enraizada en comunicados de equipo, información directiva, normas institucionales y demás comunicados que se realicen siguiendo la línea de poder de cada sector.

Por otro lado, encontramos la comunicación informal, que es toda aquella interacción que se genera por fuera de las normas y estructuras de la empresa. Son los lazos que se generan entre empleados y pueden incluir dudas, preguntas, ideas laborales o sentimientos, objetivos y emociones personales.

Es muy importante que en cada empresa se respete el lugar para ambas redes  de comunicación organizacional, ya que una potencia a la otra y el resultado puede ser realmente positivo.

Tipos de redes de comunicación organizacional

En el campo institucional, además de estas formas generales de comunicación, existen redes de comunicación organizacional específicas que se crean, motivan y respetan en pos de generar una interacción fluida en donde todos puedan sentirse cómodos.

• Red en Cadena: es aquella comunicación que tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, suelen ser aquellas interacciones que se generan entre distintos niveles de poder, del jefe al mando medio, del mando medio al empleado, y así sucesivamente mientras se respetan los eslabones jerárquicos.
  • Red en Estrella: aquí la comunicación se centra en el jefe, supervisor o persona con poder que es la encargada de bajar el mensaje al resto del equipo. Suele ser muy normal en las organizaciones más tradicionales, ya que siempre existe el puesto del jefe de sector que se encarga de bajar la información a todas las áreas.
  • Red en Círculo: es la comunicación más democrática por así decirlo. Es aquella que circula libremente entre todos los individuos de la empresa, sin respetar jerarquías o posiciones.  La comunicación es más lenta y se utiliza para resolver problemas complejos.
  • Red de direcciones múltiples: la comunicación es un elemento variado, que puede ser dirigido hacia cualquier dirección y en cualquier momento. Este tipo de red de comunicación organizacional hace que los empleados se sientan parte de la empresa a un nivel impensado.
Si la comunicación organizacional es lo tuyo, no esperes más y busca hoy mismo el camino profesional que sueñas.

En México, la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea ofrece la Licenciatura en Comunicación Organizacional, que está pensada en detalle para que el estudiante pueda conocer a fondo los conceptos, herramientas y técnicas de la comunicación y enraizarse en el plano empresarial.

Si quieres conocer todo sobre este programa, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se pondrá en contacto contigo a la brevedad. Para conocer más ofertas académicas en México, puedes navegar por nuestro portal hasta encontrar la que más se adecúe a tus necesidades.

Comparte la nota en tus redes