Tecnicatura Superior en Química Área Tecnología Ambiental

Universidad Tecnológica de Tabasco

La carrera Tecnicatura Superior en Química Área Tecnología Ambiental es una de las Carreras Cortas de Física y Química que imparte la Universidad Tecnológica de Tabasco.

Duración: 6 CUATRIMESTRES.

El título de Tecnicatura Superior en Química Área Tecnología Ambiental es el título que otorga la Universidad Tecnológica de Tabasco para la carrera de Tecnicatura en Química.

El alumno aprenderá durante la carrera a:

• Elaborar programas de muestreo y análisis de contaminantes atmosféricos
  • Evaluar elementos de calidad ambiental con base en la normatividad
  • Uso de tecnologías y el análisis de sistemas para integrar programas ambientales
  • Elaborar planes de auditoria de los sistemas de gestión ambiental
  • Realizar análisis de suelo, agua y aire contaminados
OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Química área Tecnología Ambiental tendrá las siguientes capacidades para su ocupación profesional:

• Elaborar programas de monitoreo de contaminantes atmosféricos en fuentes fijas de acuerdo a la metodología establecida en la normatividad aplicable, para determinar las especificaciones del muestreo.
• Formular planes de manejo integral de residuos con base en la caracterización, la normatividad, el uso de tecnologías y mercados disponibles para establecer acciones de minimización, reuso, reciclaje o disposición final.
• Analizar suelos contaminados aplicando técnicas generales de muestreo y análisis, para generar información diagnóstica que contribuya a los estudios de afectación de suelo.
• Realizar muestreo y análisis de agua a través de equipos, instrumentos y metodologías de análisis de calidad del agua para integrar el dictamen técnico de calidad del agua.
• Supervisar unidades de tratamiento de agua a través de investigaciones documentales, de campo y principios de operación para identificar la eficiencia del tratamiento y mantenerlo en condiciones óptimas.
• Elaborar el diagnóstico y programa de auditoría de los sistemas de gestión ambiental, calidad y de seguridad ocupacional, con base a normas y documentación de la empresa, para establecer la agenda de actividades y criterios de evaluación