Maestría en Psicología
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - UMSNH
La carrera Maestría en Psicología es una de las maestrías de psicología que imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Tabla de contenidos
El Programa de Maestría en Psicología de la UMSNH tiene una duración de dos años, es de tiempo completo y está orientado a la investigación en tres áreas: Psicología Educativa, Psicología de la Salud y Psicología Clínica. El objetivo de este programa es formar recursos humanos altamente calificados para desarrollar y aplicar conocimientos, contribuir a la solución de problemas individuales y sociales, ayudando al desarrollo del conocimiento científico de la psicología que impacte en el entorno.
Desde 2015, el programa se encuentra en el padrón del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt como programa en desarrollo. Esto permite, entre otras cosas, que los estudiantes participen en las convocatorias para becas nacionales que oferta de manera permanente el Conacyt.
El egresado de la Maestría en Psicología contará con un alto nivel de competencias académicas, que le permitirán realizar investigación en el ámbito de la Psicología (particularmente, en las LGAC de la Educación, la Clínica y la Salud) con los estándares éticos. A continuación se mencionan las competencias esperadas en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes de los egresados:
1. Conocimientos
● Comprende los conceptos, fenómenos y problemas psicológicos.
● Maneja la fundamentación teórica de vanguardia en la psicología.
● Es capaz de formular propuestas de investigación de calidad y generar hipótesis congruentes con las mismas.
● Cuenta con las herramientas metodológicas, técnicas, estadísticas y de análisis de datos (cuantitavos y cualitativos) actuales, necesarias para realizar investigación que ayuden a resolver problemas socialmente relevantes.
● Critica constructivamente las investigaciones y propuestas teóricas ajenas y propias.
Los correspondientes a la LGAC de Investigación en Salud, Estilos de vida y Cambio de Conducta
● Tiene herramientas para investigar la eficacia y eficiencia de las técnicas y estrategias específicas utilizadas para la promoción de la salud en el ámbito individual, familiar y comunitario de forma científica.
● Tiene herramientas para hacer investigación sobre los factores de riesgo, de protección y los modelos explicativos de los comportamientos relacionados con la salud de forma científica.
● Posee herramientas para estudiar las técnicas y estrategias específicas y de vanguardia para la evaluación de los factores psicológicos implicados en los procesos de enfermedad y comportamientos relacionados con la salud.
● Tiene los conocimientos para desarrollar investigación de calidad en el área de la salud.
Los correspondientes a la LGAC de Investigación en Aprendizajes, Práctica Educativa y Procesos Sociales:
● Es capaz de investigar a través de una metodología científica las teorías, modelos y técnicas empleadas en el ámbito de la Psicología de la Educación y de la Psicología Social.
● Tiene herramientas para estudiar e investigar sobre las teorías, modelos y técnicas referidas a los procesos de la orientación educativa y la tutoría de forma científica.
● Tiene la capacidad de poner a prueba a través del proceso de investigación teorías, modelos y técnicas referidas a los procesos de aprendizaje y enseñanza, en particular, aquellos relacionados con los aprendizajes escolares, haciendo uso de metodología científica.
● Tiene los conocimientos para desarrollar investigación de calidad en el área de la educación.
Los correspondientes a la LGAC de Investigación en Psicología Clínica:
● Posee herramientas para hacer investigación sobre las técnicas y estrategias específicas para la evaluación en el ámbito de la Psicología clínica, utilizando una metodología científica.
● Es capaz de investigar la eficacia y eficiencia de las técnicas y protocolos de intervención para el tratamiento con una metodología científica en el ámbito de la Psicología clínica.
● Tiene herramientas para investigar a través del método científico los factores de riesgo, de protección y modelos explicativos en el ámbito de la Psicología clínica.
● Tiene los conocimientos para desarrollar investigación de calidad en el área Clínica
Habilidades
● Formula hipótesis.
● Identifica y controla variables.
● Analiza e interpreta datos.
● Identifica y plantea preguntas significativas de investigación en su campo.
● Identifica y contribuye a la resolución de problemas de relevancia social.
● Propone, gestiona y realiza proyectos de investigación científica efectivos para la resolución de problemáticas socialmente relevantes.
● Comunica de manera efectiva, en forma oral y escrita, los resultados e interpretación de la investigación científica que realiza.
● Argumenta con fundamentos teóricos sólidos los resultados de su investigación.
● Colabora con grupos de investigación multidisciplinarios.
● Desarrolla investigación de calidad.
Valores y rasgos esenciales
● Asume liderazgo en vistas al desarrollo de proyectos de investigación, constituyéndose en agente de cambio en centros de investigación e instituciones educativas y de salud, en los ámbitos público y privado.
● Logra mediaciones para favorecer el trabajo en equipo y el logro de objetivos comunes.
● Se compromete con su LGAC para darle continuidad, en investigaciones futuras o en estudios de doctorado.
● Se compromete con su crecimiento académico continuo.
● Asume un compromiso ético con el campo de la Psicología y con las problemáticas sociales en las que se inserta.
● Se implica en investigaciones socialmente relevantes en su área de estudio.
El programa de maestría tiene una duración de cuatro semestres (dos años). Cada semestre tiene una duración de 16 semanas efectivas de clase. Se promueve que durante el tercer semestre los estudiantes realicen estancias de movilidad en otras instituciones de educación superior tanto en México como en el extranjero. La conclusión de la Maestría en Psicología se logra mediante la elaboración y defensa de una tesis.
El programa de formación se estructura en tres ejes curriculares:
● Eje básico. Incluye los contenidos que fundamentan el modelo en el que se desarrollará la tesis, centrándose en los aspectos epistemológicos y contextuales de la investigación psicológica.
● Eje metodológico y de investigación. Herramientas necesarias para realiza, con un rigor científico, el trabajo de investigación a lo largo del programa, tanto en el área cuantitativa como cualitativa.
● Eje optativo. Los estudiantes pueden elegir, entre un listado de asignaturas, aquellas que sean de su interés dentro de cada una de las LGAC. Estas asignaturas buscan fortalecer el proyecto de investigación de los estudiantes abordando temas especializados.
Obtén información al instante
Carreras similares
¿No era lo que estabas buscando?
Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados
Ver programas relacionados