Formar a investigadores(as) que sean capaces de generar, discutir, aplicar y transmitir saberes acerca de la relación entre lo psicológico y lo social, especialmente en las fronteras de la psicología, en sus aproximaciones reflexivas a la sociedad y en sus relaciones transdisciplinarias e interdisciplinarias con las ciencias sociales.
1. Contribuir a que los(las) egresados(as) del programa generen conocimiento científico en el campo emergente de los estudios psicosociales, así como en la psicología social, el psicoanálisis y las ciencias sociales en general, que permita realizar investigaciones originales, diseñar intervenciones en situaciones sociales particulares, ofrecer soluciones a problemas concretos en cierta línea de especialización y discutir con académicos de otras especializaciones y de otras disciplinas.
2. Más allá de la generación de conocimiento, desarrollar habilidades para el análisis de fenómenos en los que se relacionan lo psicológico y lo social, para la investigación cualitativa, inferencial y compleja de objetos multidimensionales, así como para la intervención en contextos sociales, atendiendo a las problemáticas que se presentan en los mismos.
3. Formar a investigadores(as) con las herramientas necesarias para transmitir los conocimientos producidos desde el enfoque de los estudios psicosociales a través de la práctica docente, de la exposición y argumentación científica, así como de la comunicación y colaboración en proyectos y foros interdisciplinarios y transdisciplinarios.
4. Desarrollar capacidades críticas, autocríticas y reflexivas, así como cultivar valores como la honestidad en el trabajo científico, la coherencia, la apertura y la flexibilidad ante la diversidad metodológica, teórica, epistemológica y disciplinaria.
5. Promover el intercambio académico y de experiencias de investigación mediante los programas de movilidad estudiantil y la presentación de avances de investigación en congresos nacionales e internacionales.
Perfil de ingreso
El(la) aspirante a ingresar en el Doctorado en Estudios Psicosociales deberá poseer una licenciatura en psicología o áreas afines (como filosofía o sociología) y una maestría en psicología, psicoanálisis, filosofía o en el campo de las ciencias sociales. Además deberá demostrar:
– Conocimientos de psicología y preferentemente de psicología social, psicología crítica, psicología social crítica o psicoanálisis.
– Nociones generales sobre los grandes paradigmas teórico-epistemológicos de las ciencias sociales (empirismo, positivismo, materialismo histórico y dialéctico, fenomenología, hermenéutica, realismo crítico, teoría fundamentada, estructuralismo y post-estructuralismo, giro discursivo, posmodernismo, construccionismo social y otros).
– Comprensión del español y del inglés, el francés o una lengua indígena mexicana.
– Capacidades de lectura y comprensión de textos, de redacción clara y coherente, así como de investigación y colaboración demostradas en la trayectoria académica y/o profesional (a través de evidencias de colaboración en proyectos de investigación, publicación de artículos o presentación de ponencias).
– Habilidades analíticas, reflexivas, expositivas, críticas y argumentativas.
– Valores como la tolerancia y el respeto ante diversas metodologías, teorías, visiones epistemológicas y disciplinas científicas.
– Rasgos de personalidad como autonomía, constancia, disciplina, compromiso, responsabilidad, humildad, disposición al trabajo colaborativo e interdisciplinario, sensibilidad ante fenómenos de sociedad e interés en las distintas ciencias sociales.
Perfil de egreso
Quien egrese del Doctorado en Estudios Psicosociales contará con los recursos teóricos y metodológicos necesarios para la generación, la discusión, la aplicación y la transmisión de saberes acerca de la relación entre lo psicológico y lo social, especialmente en las fronteras de la psicología con otras áreas y disciplinas, en sus aproximaciones reflexivas a la sociedad y en sus diálogos interdisciplinarios con las ciencias sociales. De manera más puntual, el(la) egresado(a) tendrá los siguientes atributos:
– Conocimientos precisos, amplios y profundos en el campo de los estudios psicosociales, así como en el psicoanálisis, la psicología social y las ciencias sociales en general, que permitan ejercer la docencia universitaria en esas áreas, desarrollar investigaciones originales, diseñar intervenciones en situaciones particulares, ofrecer soluciones a problemas concretos en cierta línea de especialización y discutir con académicos de otras especializaciones y de otras disciplinas.
– Habilidades para el análisis de fenómenos en los que se relacionan lo psicológico y lo social, para la investigación cualitativa, inferencial y compleja de objetos multidimensionales, para la intervención en contextos sociales, para la docencia universitaria, para la exposición y argumentación científica, y para la comunicación y colaboración en proyectos y foros interdisciplinarios.
– Capacidades críticas, autocríticas, reflexivas, argumentativas y expositivas. Destrezas en el uso de las nuevas tecnologías y en la investigación bibliográfica y de campo.
– Actitudes como el interés en el aprendizaje continuo, la disposición al trabajo colegiado, la apertura y la flexibilidad ante la diversidad metodológica, teórica, epistemológica y disciplinaria, el respeto ante la diferencia, el sentido de la igualdad y el servicio a la comunidad.
– Valores como la seriedad, la rigurosidad, la coherencia, la honestidad, la responsabilidad, la perseverancia, la solidaridad, la justicia y la equidad con perspectiva de género.