Acerca de Maestría en Ciencias de la Salud
Objetivo
Para quienes concluyan la Maestría en Ciencias de la Salud: Formar recursos humanos de alto nivel académico en el área de las ciencias de la salud, que realicen investigaciones originales de manera independiente, así como formar, liderar y dirigir grupos de investigación de manera coordinada con sus pares, para contribuir y apoyar la formación de nuevos y mejores investigadores que contribuyan al desarrollo social y económico del país mediante la solución de los problemas de salud.
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Ciencias de la Salud será un profesional dedicado a la investigación, previsión y atención de los fenómenos relacionados con la salud de individuos y de grupos, con un alto espíritu humanista y respeto al entorno ecológico.
Aquellos que hayan finalizado su programa de formación en la Maestría en Ciencias de la Salud deberán haber adquirido capacidades para:
- Generar nuevos conocimientos en la solución de problemas prioritarios de salud, mediante la investigación original en las Ciencias de la Salud.
- Desarrollar proyectos de investigación en salud con rigor metodológico.
- Enfocar integralmente la planeación, ejecución, y dirección de investigaciones de alta calidad, en las diferentes disciplinas y áreas sustantivas de las Ciencias de la Salud a través de la generación e innovaciones teóricas y metodológicas.
- Fomentar la investigación en áreas sustantivas de las Ciencias de la Salud que contribuya a la solución de problemas prioritarios.
- Dirigir grupos de investigación, capaces de plantearse temas de trabajo originales y pertinentes, de gestionar recursos necesarios para realizar proyectos de investigación, así como llevar a cabo opciones de utilidad práctica de los resultados de la investigación en las Ciencias de la Salud.
- Identificar los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la investigación científica.
- Identificar, aplicar e interrelacionar las teorías, los métodos y las técnicas de la investigación en salud.
- Identificar y plantear problemas de investigación, que sean relevantes, pertinentes y originales.
- Coordinar grupos de aprendizaje de la investigación y participar en equipos académicos interdisciplinarios, en un clima positivo de interacción apropiado para contribuir con conocimientos y solucionar problemas académicos en la investigación.