Acerca de Maestría en Dirección Estratégica enfoque en Gerencia, Empresas Familiares o Marketing
La Maestría en Dirección Estratégica con enfoque en Gerencia, Empresas Familiares o Marketing responde a la ruptura o quiebre en los paradigmas de dirección basados en la previsión y pronóstico de lo inmediato. En ella se busca alcanzar un nivel de pensamiento estratégico capaz de enfrentar los imprevistos, identificar correctamente los problemas y dar las soluciones más apropiadas que permitan construir propósitos alcanzables en un horizonte de planeación más extenso.
El programa persigue una visión global de la empresa sabiendo que existen entornos no previsibles, los cuales generan barreras tan diversas como económicas, culturales e informáticas, entre otras, al momento de construir el futuro y que además requieren superar barreras cognitivas al diseñar escenarios. Para responder a estas necesidades de formación, la maestría aporta una visión integral de la empresa abarcando los fundamentos de la administración empresarial, la gestión integral del recurso humano, la organización industrial y la calidad como concepto integrador, la estrategia empresarial como proceso de cambio personal y empresarial, y la internacionalización de los negocios.
La opción de Empresas Familiares abarca los conceptos fundamentales vinculados a la gestión y la dirección de las empresas familiares, así como los diferentes procesos y herramientas útiles para una conducción eficaz de estas empresas.
Asimismo, la opción en Marketing integra los conceptos fundamentales vinculados al sistema de pensamiento, de acción y gestión del Marketing en el siglo XXI, en el marco de una Dirección Estratégica con enfoque integrador en las organizaciones empresariales y públicas, lucrativas y no lucrativas, y de los diferentes procesos, técnicas y herramientas que pueden ser útiles para una conducción eficaz de los mismos.
Plan de Estudios
- Bloque Principal
- Especializaciones: Gerencia, Empresas Familiares o Marketing
- Proyecto Final de Maestría
- Administración y Dirección de Empresas
- Control y Gestión de Costes
- Dirección Financiera
- Marketing
- Gestión Estratégica de los Recursos Humanos
- Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
- Evaluación de Desempeño y Gestión por Competencia
- Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional
- Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
- Gestión de la Calidad: ISO 9001
- ISO 45001
- Gestión Ambiental de la Empresa: ISO14001
- Gestión y Dirección de Operaciones
- Logística
- Dirección y Planificación Estratégica
- Planificación y Gestión de Proyectos
- Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y TIC
- E-business y su Integración con los Sistemas corporativos de Gestión
- Sociedad de la Información y del Cambio
- Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
- Comercio Internacional
- Comercio Electrónico
- Gerencia: El bloque principal coincide con la especialidad de Gerencia.
- Empresas Familiares
- Marketing
- Metodología de Investigación Científica
- Proyecto Final de Maestría