Licenciatura en Derecho

Universidad de Tijuana



La carrera Licenciatura en Derecho es una de las Carreras Universitarias de Derecho y Leyes que imparte la Universidad de Tijuana.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 55.

La Licenciatura en Derecho de la Universidad de Tijuana busca desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para manejar a profundidad los fundamentos disciplinares y el marco jurídico vigente del Derecho, a través de los procedimientos adecuados y las herramientas investigativas y tecnológicas eficaces que demanda la solución creativa y ética de los retos de la contemporaneidad.


Perfil de egreso

El Licenciado en Derecho será un profesional competitivo y eficiente, comprometido con la sociedad y capaz para proponer soluciones responsables e innovadoras a los dilemas propios del ejercicio de su profesión, a través de una ética profesional que lo sustentará y en base a la cual podrá aplicar sus facultades y destrezas al servicio del desarrollo legal de su país, con un sistema de competencias que lo hacen apto para:
  • Aplicar los principios filosóficos y teórico-metodológicos del Derecho en la solución de problemas jurídicos con alto sentido ético.
  • Interpretar sucesos entre personas y organizaciones, a través de los fundamentos básicos de la teoría económica y la administración que permitan la toma de decisiones oportunas en materia de intervención jurídica.
  • Aplicar las bases teóricas, principios y ordenamientos jurídicos del Derecho Penal y Civil en la solución de problemáticas relativas a dichas áreas de la disciplina en beneficio de los sujetos involucrados.
  • Aplicar los fundamentos jurídicos del Derecho Mercantil y Laboral en problemas concreto de su ámbito de acción permitiendo; con ello, alcanzar los principios de justicia y equidad de las partes involucradas.
  • Hacer valer las garantías individuales en todas las actividades humanas para garantizar a los ciudadanos tranquilidad jurídica.
  • Aplicar los principios del Derecho Familiar, Administrativo y Empresarial en casos concretos de manera leal, diligente y transparente para hacer valer los intereses de las personas.
  • Utilizar los fundamentos teóricos y jurídicos de los métodos alternativos de solución de controversias y los juicios orales relacionados con el Derecho Penal, sustantivo en casos particulares que permitan soluciones convenientes a las partes involucradas.
  • Emplear las estrategias y herramientas óptimas en la procedimentación de juicios civiles y laborales, integrando los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Procesal en cada una de sus etapas para garantizar hacer valer los derechos y obligaciones de los individuos.
  • Aplicar la normatividad en materia fiscal en casos concretos con la debida metodología jurídica y técnica, de procesos, actos y procedimientos relativos al Derecho Fiscal para resolver a favor de quien corresponda.
  • Utilizar en las ciencias penales los fundamentos de la criminología de manera eficaz y responsable para resolver de forma objetiva casos concretos.
  • Realizar asesorías en el ámbito del Derecho Aduanero, de acuerdo a los regímenes y disposiciones que marque la ley para los trámites que correspondan en la importación y exportación de productos y servicios, velando por los intereses de las personas y organizaciones.
  • Aplicar los recursos metodológicos y técnicos del juicio de amparo en situaciones de violación de las garantías individuales para hacer valer lo que constitucionalmente tiene derecho el ciudadano.
  • Manejar las normas y regulaciones del Derecho Internacional Privado y Público que intervienen en las relaciones entre estados y organismos internacionales.


Sedes donde Estudiar Licenciatura en Derecho en la Universidad de Tijuana


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.