Acerca de Maestría en Psicología Educativa
Objetivo general:
Que el objetivo general del programa es formar recursos humanos especializados en los ámbitos teórico, epistemológico, metodológico y técnico en el campo de la psicología educativa, capaces de diseñar, implementar y evaluar acciones de intervención, planes de docencia y proyectos de investigación en torno a temas y procesos psicológicos, en escenarios educativos formales e informales, en relación con la conducta de individuos, grupos, organizaciones, instituciones o comunidades, con un enfoque multi e interdisciplinario y sustentado en sólidos valores ético profesionales.
Objetivos específicos del programa son:
- Formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo integral de los educandos mediante la aplicación científico-técnica de los métodos de planeación, intervención y evaluación psicológica;
- Formar profesionales competentes en el diseño y evaluación de proyectos y programas de aplicación e intervención del conocimiento, de docencia y de investigación, mediante el análisis científico y crítico de los problemas de la realidad social desde su ámbito disciplinar;
- Promover el desarrollo de proyectos, propuestas y acciones de innovación y mejoramiento profesional, mediante la investigación científica y tecnológica del comportamiento humano individual y social, en escenarios educativos formales e informales, y
- Contribuir a perfeccionar las habilidades teóricas y técnicas en el campo de la psicología educativa, a fin de mejorar el desempeño y las competencias de los profesionales en la intervención, la docencia e investigación.
Que el perfil de egreso de la Maestría en Psicología Educativa contará con las siguientes competencias al término de su formación. El alumno(a):
- Identifica necesidades sociales desde la perspectiva de la psicología educativa en los ámbitos individual, grupal, comunitario e institucional, para contribuir a resolver problemas educativos desde una visión científica y en los marcos convencionales que establece la ética de la profesión;
- Identifica, diseña y desarrolla proyectos de intervención, docencia e investigación, relacionados con procesos psicológicos que se presentan en escenarios educativos formales y no formales para generar y/o aplicar teorías, métodos y técnicas con rigor formal y solvencia ética;
- Interviene, mediante su ejercicio profesional y de investigación, en los centros educativos, tanto en forma independiente como en equipos multi e interdisciplinarios, para promover acciones de innovación psicoeducativa en colaboración con otros agentes participantes;
- Comunica en forma oral y escrita, las perspectivas y resultados de su actuación profesional y de investigación, para contribuir a la generación, aplicación y difusión del conocimiento de una manera clara y pertinente;
- Identifica necesidades, diseña y desarrolla acciones y programas de servicios psicológicos en diversos escenarios psicoeducativos, a fin de promover los procesos de aprendizaje, enseñanza, desarrollo psicológico, adaptación escolar y calidad de los servicios desde una perspectiva profesional integral y en colaboración con los alumnos, la familia, la institución escolar y la comunidad;
- Participa en tareas profesionales y/o de investigación, con colegas, profesionistas afines, comunidad científica y público en general, para mantener y consolidar altos estándares de calidad en su desempeño, demostrando identidad profesional y una actitud de compromiso con el avance de la disciplina.