Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Chiapas | Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
Universidad Autónoma de Chiapas

Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

Universidad Autónoma de Chiapas - UNACH

La carrera Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa es una de las maestrías de matemática que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas. El título de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa es el título que otorga la Universidad Autónoma de Chiapas para la carrera de Maestría en Matemáticas.

Acerca de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

PERFIL DEL ASPIRANTE
Que el aspirante esté interesado y comprometido en contribuir a propiciar las condiciones para la transmisión del conocimiento científico construido por las generaciones anteriores, lo cual es una especie de necesidad funcional de la sociedad.
Los aspirantes a ingresar al programa de Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, deberán tener conocimientos necesarios de los contenidos escolares de las materias de las ciencias básicas en el nivel medio superior o superior, o ser profesores de matemáticas y física en estos niveles u otras disciplinas afines. Profesores del nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, podrán ser elegibles siempre y cuando estén en disposición de atender los contenidos de la matemática escolar del nivel medio superior y superior.

PERFIL DE EGRESO
El estudiante egresado de este programa tendrá una visión científica del mundo, lo cual implica que estará en condiciones de desarrollar investigación original en el campo de la Matemática Educativa y de formar recursos humanos para la investigación y para la actualización de profesores, así como diseñar e implementar estrategias didácticas conjuntamente con docentes en servicio para decidir, en cierto modo, el rumbo de la investigación, esto implica que podrá realizar análisis epistemológicos, cognitivos y didácticos que le permita explorar otros tipos de análisis que exige la naturaleza de la disciplina. Del párrafo anterior pudiéramos resumir que el egresado tendrá una formación en investigación, formación de profesores y práctica docente.

OBJETIVOS PARTICULARES

Formar el número de investigadores en Matemática Educativa que permita sostener una dinámica de formación de profesores tal que se pueda tener un impacto real en las diferentes regiones del estado.
Consolidar un diplomado en Matemática Educativa permanente para la actualización de profesores en servicio, sustentado con profesores investigadores del programa de Maestría, los egresados del programa e investigadores nacionales e internacionales vía los mecanismos de la red Cimate.
Publicación de nuestros resultados de investigación en revistas de prestigio nacional e internacional.
Realizar anualmente la Escuela de Verano en Matemática Educativa.
Elaboración de materiales escritos: actividades didácticas, uso de calculadoras graficadoras e instrumentos tecnológicos emergentes, acercamientos teóricos y metodológicos propios, divulgación de la ciencia.
Asesorías a instituciones de educación media superior y superior.
Gestión de proyectos conjuntos con facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas que tengan programas de posgrado afines a este programa.
Fortalecimiento de la Matemática Educativa en tanto disciplina científica.

Compartir Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa