Acerca de Maestría en Alta Dirección de Hoteles
Perfil del egresado
ÁREA ACADÉMICA 1. ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL
- Aplicará los cambios que demanda el sistema turístico en los procesos actuales de la planeación, organización, dirección y control dentro de los hoteles.
- Identificará oportunidades de negocios dentro del sistema de hospedaje enfocados en los segmentos especializados, examinando la competitividad de los productos y servicios.
- Facilitará el logro de los objetivos hoteleros a través de la interpretación del marco legal y su interrelación con la actividad turística.
- Analizará estrategias de venta (Revenue Management) para exceder los resultados del estado financiero de la empresa.
- Elaborará propuestas para la creación de nuevos procesos administrativos, operativos y sistema tecnológicos con una visión sustentable.
- Evaluará las innovaciones tecnológicas para adaptarlas a la operación y administración de un hotel.
- Demostrará objetividad en la toma de decisiones para mejorar la comunicación interdepartamental dentro del hotel.
- Distinguirá y propondrá medidas para disminuir los factores internos y externos que impactan directa e indirectamente a la industria hotelera.
- Formulará estrategias de ventas basadas en la calidad y servicio al cliente.
- Examinará y resolverá las necesidades que demanda el consumidor actual dentro de una empresa de hospedaje.
ÁREA ACADÉMICA 2. FINANZAS
- Examinará la importancia de los componentes del estado financiero y su interrelación entre ellos.
- Evaluará la operación de un hotel en base a su estado financiero.
- Desarrollará habilidades en el manejo de herramientas fundamentales para elaborar presupuestos.
- Implementará estrategias administrativas para involucrar a los gerente operativos en el proceso de análisis de resultados.
- Identificará tanto las áreas de oportunidad como las áreas rentables de la empresa durante la elaboración del presupuesto anual.
- Analizará las variaciones sociales, económicas y políticas que pueden impactar de manera significativa en los resultados financieros del hotel.
- Examinará el contexto económico, político y social de México y del mundo en la toma de decisiones financieras y de ventas de la empresa.
- Tomará decisiones para establecer las tarifas de acuerdo a los cambios que el mercado presenta.
ÁREA ACADÉMICA 3. OPERACIÓN HOTELERA
- Realizará la reingeniería de los procesos administrativos, operativos y tecnológicos de acuerdo a los estándares de calidad en el servicio dentro de la industria de la hospitalidad.
- Identificará y aplicará criterios de responsabilidad social y de sustentabilidad dentro del sistema de hospedaje.
- Propondrá alternativas innovadoras dentro de los procesos administrativos y operativos de los centros de consumo que respondan a las demandas del consumidor actual.
- Desarrollará programas de capacitación que contribuyan a la profesionalización del capital humano involucrado en la activad turística.
- Adquirirá una amplia visión para optimizar el layout de los establecimientos de hospedaje.
- Generará estrategias para la división de Alimentos y Bebidas fomentando la cultura gastronómica a través de procesos innovadores.
ÁREA ACADÉMICA 4. HUMANIDADES
- Desarrollará habilidades interpersonales de liderazgo necesarias para el directivo actual.
- Adaptará las costumbres culturales y religiosas de los clientes a los estándares internos del hotel.
- Expresará sus experiencias y conocimientos mediante el lenguaje oral y escrito con propiedad, consciente de que su responsabilidad de liderazgo le exige esta habilidad para desenvolverse en el ámbito turístico.
- Seleccionará las opciones de gestión que garanticen un respeto y sensibilidad a los valores y verdades fundamentadas en la ley natural, buscando siempre el bien común.
- Manifestará una visión integral y trascendente de las necesidades de ser humano, con la consecuente exigencia personal y comunitaria de acción positiva que requiere la administración turística.