Acerca de Máster en Infectología Pediátrica
Resumen
La infectología se trata de una disciplina médica que se centra en el estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y patologías ocasionadas por los conocidos como agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos, parásitos y priones). Se trata de una especialidad que guarda una gran relación tanto con la medicina interna como con la pediatría. En este segundo caso, es cada vez más habitual hablar de una disciplina independiente, que sería la infectología pediátrica. Para actuar de forma eficiente en el ámbito de la infectología pediátrica se requieren una serie de conocimientos tanto en relación a las características generales y fundamentos de la infectología, como en relación a las consideraciones a tener en cuenta en el ámbito pediátrico o a la terapéutica en infectología pediátrica. A través de este máster en infectología pediátrica se ofrece al alumna la formación complementaria y de reciclaje adecuada para especializarse en esta disciplina.
¿Para qué te prepara este posgrado?
Gracias a este máster en infectología pediátrica podrás adquirir los conocimientos y competencias adecuados para especializarte en esta disciplina médica. Para ello, conocerás desde los fundamentos de la microbiología clínica hasta los procesos elementales de análisis de laboratorio clínico, pasando por las propias generalidades de la infectología o su aplicación en el ámbito pediátrico, o la terapéutica en infectología pediátrica. Además, al completar este máster recibirás una titulación universitaria homologada y baremable en oposiciones y bolsas de trabajo de la administración pública, con validez en todo el país.
Objetivos
La infectología pediátrica es una especialidad que requiere conocimientos transversales que van desde la microbiología clínica hasta el análisis de laboratorio clínico, pasando por las propias generalidades de la infectología o su aplicación en el ámbito pediátrico, o la terapéutica en infectologia pediatrica. Para dotar al alumnado de los conocimientos para especializarse en esta disciplina, se establecen los siguientes objetivos formativos:
- Conocer las técnicas de detección y estudio de los principales microorganismos patógenos humanos.
- Describir los principales géneros de proteobacterias así como las diferentes patologías que causan en el hombre.
- Identificar los principales tipos de bacterias gram negativas patógenas del ser humano, atendiendo a las enfermedades que causan.
- Relacionar las espiroquetas y microorganismos eucarióticos patógenos con las patologías que ocasionan.
- Conocer los fármacos antibacterianos y antifúngicos, atendiendo a su ámbito de actuación.
- Conocer los diferentes tipos de hongos que existen.
- Identificar las principales enfermedades infecciosas causadas por hongos.
- Seleccionar el tratamiento más adecuado en relación a la enfermedad.
- Prevenir las enfermedades infecciosas causadas por hongos.
- Mejorar las intervenciones en la prevención de infecciones por parásitos intestinales.
- Dar a conocer las principales novedades y avances clínicos de las parasitosis que se les pueden presentar en atención especializada, especialmente entre la población inmigrante.
- Conocer los agentes causantes de las infecciones.
- Analizar el sistema inmunitario, así como los conceptos autoinmunidad e inmunodeficiencia.
- Conocer las principales enfermedades infecciosas.
- Identificar las principales enfermedades bacterianas y virales.
- Conocer las principales patologías infecciosas urgentes.
- Analizar las enfermedades nosocomiales más frecuentes.
- Conocer la anatomía patológica del niño.
- Valorar todo lo relacionado con el sistema inmunitario, comunidad celular y humoral.
- Analizar las inmunodeficiencias primarias y secundarias pediátricas.
- Estimar todos los trastornos infecciosos del recién nacido.
- Conocer las principales enfermedades infecciosas en la infancia.
- Valorar las infecciones respiratorias en pediatría.
- Analizar las técnicas inmunológicas y conocer las pautas a seguir en la vacunación.
- Adaptar las técnicas de extracción y obtención de muestras biológicas humanas, en función de las características del paciente y de las determinadas analíticas solicitadas por el médico.
- Realizar las operaciones de preparación de reactivos y muestras para su procesamiento analítico.
- Conocer las características y los fundamentos de la terepéutica en infectología pediátrica.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Titulación
Doble Titulación:
- Titulación de Máster en Infectología Pediátrica con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación Universitaria en Laboratorio Clínico con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.