Acerca de Máster Profesional en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Educación Especial
El Máster Profesional en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Educación Especial, es uno de los programas de posgrado que integra la amplia propuesta educativa de la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE.
Resumen
La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente Máster Profesional en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Educación Especial pretende dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas y para llevar a cabo una buena intervención psicomotriz, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas, además de obtener una formación en la intervención psicoeducativa se puede llevar a cabo en personas con alguna discapacidad.
¿Para qué te prepara este posgrado?
Este Máster Profesional en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Educación Especial prepara a los participantes para conocer en profundidad qué es la psicomotricidad y la atención temprana y sus ámbitos de actuación. Además les ayudará a conocer la pedagogía terapéutica. El máster dará los conocimientos necesarios para comprender en mayor profundidad como se puede intervenir psicoeducativamente en la Educación Especial.
Objetivos
Los objetivos a conseguir con la realización de este Máster de psicomotricidad online son los siguientes:
- Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil.
- Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
- Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico.
- Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil.
- Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general.
- Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil.
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
- Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
- Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
- Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.
- Saber el rol del psicomotricista y la sala de psicomotricidad.
- Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención psicomotriz.
- Evaluar el desarrollo psicomotriz a través de la observación.
- Abordar la estimulación desde la perspectiva terapéutica, centrándose en el retraso psicomotor.
- Conocer los beneficios, las técnicas y recomendaciones del masaje infantil.
- Intervención en las primeras edades utilizando el medio acuático como elemento.
- Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas.
- Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.
- Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial.
- Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Doble Titulación
- Titulación de Máster Profesional en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Educación Especial con 800 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación Universitaria en Pedagogía Terapéutica con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.