Maestría en Ciencias en la Especialidad de Edafología

Colegio de Postgraduados



La carrera Maestría en Ciencias en la Especialidad de Edafología es una de las Maestrías de Ciencias Agrarias que imparte Colegio de Postgraduados.

Duración: 8 CUATRIMESTRES.

El título de Maestría en Ciencias en la Especialidad de Edafología es el título que otorga Colegio de Postgraduados para la carrera de Maestría en Ciencias Biológicas.

Al terminar de estudiar la Maestría en Ciencias en Edafología, el egresado deberá tener los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:
- Conocimientos sobre su área de especialización en las LGAC del posgrado (Génesis, morfología y clasificación de suelos; Física de suelos; Química de suelos; Microbiología de suelos; Fertilidad de suelos; y Nutrición vegetal). Procedimientos para la identificación de problemas relevantes a su área de conocimiento. Elaboración de proyectos de investigación, técnicas de recolección e interpretación de datos, así como la elaboración de reportes de investigación. Tecnología y técnicas de laboratorio y manejo de instrumentos requeridos para caracterización y estudio de los suelos, y su uso y manejo sustentable.
- Habilidades para aplicar la tecnología y técnicas en los procesos de producción agropecuarios y para el manejo sustentable del suelo. Coordinar y participar en el diseño y evaluación de proyectos y programas para el manejo sustentable del suelo. Aplicar los resultados de investigación educativa al desarrollo de sus actividades profesionales en el ámbito en que se desempeñe.
- Las aptitudes y valores que se pretenden alcanzar son: ética profesional; aplicación rigurosa del método científico; justicia, equidad, tolerancia y solidaridad con los usuarios el recurso suelo; disposición para participar en equipos de trabajo; interés por su actualización y formación permanente; e innovación y creatividad.

El grado académico se obtiene cumpliendo el plan de estudios que comprende cursos, el desarrollo de una investigación y la defensa de la tesis. En el programa de Maestría se deben cumplir un mínimo de 36 créditos de los cuales 24 son por cursos y 12 por investigación. El programa de Maestría tiene una duración máxima de 2 años y 2 cuatrimestres, y el de doctorado 5 años. En el programa de Doctorado se deben cumplir un mínimo de 54 créditos de los cuales 24 son por cursos y 30 por investigación. El programa desarrolla sus actividades bajo un sistema cuatrimestral en tres sesiones: Primavera, Verano y Otoño. El sistema de estudio es tutorial y es supervisado por un consejo particular formado por un mínimo de 3 integrantes. Esta consejo está encargado de orientar al estudiante para la elaboración de su plan de estudios, para ello se reúne con el estudiante cuatrimestralmente, evalúa y reporta el avance de sus actividades ante comité académico, revisa la tesis, evalúa la calificación de investigación y al concluir el plan de estudios solicita el examen de grado. El consejo particular junto con el estudiante define en el primer cuatrimestre el proyecto de investigación y diseña el plan de cursos en función de los conocimientos requeridos para el desarrollo de su investigación. El programa es flexible ya que permite seleccionar cursos de otros programas de la institución o bien de otras instituciones nacionales o internacionales.


Sedes donde Estudiar Maestría en Ciencias en la Especialidad de Edafología en Colegio de Postgraduados


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.