Inicio | Blog | ¿La mercadotecnia lleva matemáticas?

¿La mercadotecnia lleva matemáticas?

Las matemáticas en mercadotecnia no se limitan a cálculos complejos, sin embargo, son necesarias para el sector empresarial y para realizar tareas específicas del marketing. Conoce las diferentes formas y tipos de operaciones matemáticas que se utilizan en este campo profesional.

17/01/2024 | Kassandra Ortega

¿La mercadotecnia lleva matemáticas?
Comparte la nota en tus redes

En el ámbito empresarial se toman decisiones de gran responsabilidad, las cuales son necesarias para direccionar los negocios hacia el éxito. El marketing es una de las disciplinas que conforman este sector, por ende, hay muchas de las decisiones que son sometidas a un estudio cuantitativo de las oportunidades que se presentan en el mercado, y para esto es necesario trabajar con una diversidad de herramientas estadísticas.

Por eso, la aplicación de las matemáticas en áreas como la mercadotecnia sirve de argumento para tomar decisiones en tiempo y forma adecuado según el contexto en el que se encuentran los negocios. De esta manera, a continuación, podrás conocer la forma que el marketing incorpora las matemáticas para ayudarte a comprender la presencia de esta ciencia en un sector mucho más asociado con la creatividad.

¿Para estudiar marketing es necesario saber matemáticas?

Aunque muchos aspirantes a estudiar mercadotecnia podrían pensar que esta carrera está alejada de las matemáticas, la realidad es diferente. Las carreras de marketing tienen asignaturas orientadas a las matemáticas, principalmente a las estadísticas, ya que son fundamentales para entender y analizar el mercado, calcular ventas, costos y realizar estudios de mercado efectivos.

De esta manera, si quieres estudiar marketing, entonces será necesario que aprendas algunas nociones básicas de las matemáticas, es decir, no tienes que limitarte a cálculos complejos, pero sí poder llevar a cabo su aplicación práctica en el análisis de datos para tomar decisiones estratégicas. Por lo tanto, el tipo de matemáticas en las carreras en mercadotecnia es un tanto diferente a aquellos que se estudian en las carreras orientadas a las matemáticas o ingenierías

¿Cómo son las matemáticas en el marketing?

Las matemáticas aplicadas al marketing se relacionan con otros temas como ventas o segmentación de mercados, lo que, desde nuestra perspectiva, las hace mucho más ligeras e, incluso, más entretenidas. La información que se puede obtener a partir de ciertas operaciones matemáticas permite identificar áreas de oportunidad de negocios, prever resultados, comparar el desempeño de estrategias con respecto a la competencia, innovar, comprender las estadísticas que arrojan las redes sociales y mucho más.

Vale aclarar que aunque es esencial tener una base en matemáticas para estudiar mercadotecnia, no es necesario ser un experto en fórmulas complejas. Lo importante es comprender el razonamiento detrás de los modelos matemáticos y saber aplicarlos en el análisis y la toma de decisiones.

¿Dónde se aplican?

• Las matemáticas en el marketing actual ayudan a comprender los porcentajes de las diferentes características o conductas de los consumidores, lo cual es clave para el desarrollo de estrategias.
  • Permiten a realizar estimaciones numéricas de éxito para el futuro.
  • Se utilizan en herramientas de marketing digital como Google Adwords, Facebook Ads, Google Analytics, entre otras.
  • Su aplicación facilita el Análisis de Datos y el Big Data, cuyas disciplinas con cada vez más influencia en el mundo de la Mercadotecnia.
  • Son indispensables en la fijación de precios, en el desarrollo de presupuestos y gestión de costos.

La mercadotecnia es una disciplina que combina creatividad y análisis, por lo tanto, las matemáticas son parte indispensable de esta profesión. Sin embargo, no necesitas memorizar todas las fórmulas matemáticas al momento de estudiar en una carrera en marketing, lo que resulta importante es comprender el razonamiento teórico detrás de ellas para poder aplicarlas a la reflexión y al análisis. Algunas de las materias del plan de estudios en las que se ven las matemáticas son estadística, contabilidad, finanzas, micro y macroeconomía, modelos de costeo y fijación de precios, administración de ventas y análisis de datos.

En resumen, las matemáticas en el marketing no son para nada complicadas, siempre y cuando entiendas la teoría, así que, ¡no te preocupes! Si es de tu interés estudiar una carrera en mercadotecnia, puedes elegir entre todos los programas académicos que se ofrecen en México y comenzar con tu formación profesional.

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo.
¿Quieres estudiar carreras en Mercadotecnia?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes