Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


Diferencia entre hacker y ciberdelincuente, descubre de qué se trata



Uno se concentra en encontrar fallos en cualquier sistema informático, el otro busca obtener dinero. Aunque el hacker y el ciberdelincuente se relacionan con la Ciberseguridad, los diferencia su propósito. Descubre qué significa cada uno.


Diferencia entre hacker y ciberdelincuente

El estudio realizado por la empresa de Ciberseguridad Surfshark sobre los 10 países que presentaron más problemas de ciberdelincuencia en 2021, arrojó que México ocupó el décimo lugar, contabilizando 16 víctimas por cada millón de usuarios en Internet. Algunos ataques fueron hechos por hackers y otros por ciberdelincuentes.

Y es que estos dos términos causan mucho temor cada vez que alguna persona se refiere a ellos. No es para menos, ambos resuenan cuando se ha producido algún ataque virtual que ha violentado la seguridad de cualquier organización o, incluso, de personas. No obstante, un hacker y un ciberdelincuente son diferentes.

 

Diferencia entre hacker y ciberdelincuente

 

Se trata de dos perfiles relacionados con la Ciberseguridad. Sin embargo, la diferencia principal entre ambos es que, el hacker es un experto informático que accede a sistemas o dispositivos para realizar modificaciones desde adentro, pero no siempre es para hacer daño y el ciberdelincuente busca beneficios económicos, a través sus incursiones ilegales.

Aunque queda claramente diferenciado el propósito del hacker y del ciberdelincuente, es necesario conocer a detalle lo que significa cada perfil y qué es exactamente lo que hacen para conseguir sus metas.


 


Hacker

 

El experto en investigación criptográfica y tecnologías de seguridad en Internet Charles Palmer, describe el término hacker en su libro Ethical hacking (2001) como una persona con conocimientos informáticos que programa de manera entusiasta e incursiona en detalle en sistemas operativos y arquitectura de computadoras, para encontrar fallos de seguridad.

El problema con este experto, es que no todos hacen su trabajo por una buena razón. Por ello, existen dos tipos de hackers o piratas informáticos que contraponen su propósito. Se trata de los hackers éticos o sombreros blancos y los hacker malos o sombreros negros. Ambos tienen las mismas habilidades y técnicas, pero buscan diferentes objetivos:

  • Los hackers éticos están autorizados para revisar, probar y modificar sistemas informáticos, buscando vulnerabilidades para desarrollar y aplicar medidas de seguridad y mejoras. Trabajan amparados por la ley.
  • Los hackers malos, también conocidos como crackers, irrumpen en los sistemas, pero para robar o destruir información, cometer fraudes o generar caos actuando ilegalmente.

De igual manera, se habla de los sombreros grises, quienes trabajan para agencias de inteligencia, empresas o gobiernos y divulgan información de utilidad por dinero. También se encuentran los hacktivistas que son profesionales informáticos que usan la tecnología para atacar a una red con fines políticos.

Indiferentemente de su propósito, la actividad de los hackers supera los límites de la tecnología. Con ello, sirven para crear conciencia entre los expertos en seguridad informática para, efectiva y rápidamente, encontrar vulnerabilidades y corregir fallas de seguridad.

  

Conoce más sobre este tema: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Ciberseguridad?

 



Ciberdelincuente


Según indica la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en su página web www.interpo.int, “los ciberdelincuentes son cada vez más ágiles y están mejor organizados, como demuestra la velocidad con que explotan las nuevas tecnologías y el modo en que adaptan sus ataques y cooperan entre sí de forma novedosa”.

Por su parte, el apartado Hacker vs. Ciberdelincuente de la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad Española (INCIBE), expone que el ciberdelincuente es una persona que busca sacar provecho de los problemas o fallos de seguridad que detecta, utilizando para ello distintas técnicas informáticas como la ingeniería social o el malware.

El ciberdelincuente se motiva diariamente por situaciones que lo invitan a superar retos y obstáculos, identificar y explotar vulnerabilidades, lograr el mayor impacto posible de un mensaje ideológico y dañar la reputación de empresas o personas, obteniendo beneficios. Con esto en mente, se encarga de:

  • Acceder a redes y sistemas privados.
  • Robar cualquier tipo de información relevante.
  • Realizar diversas estafas informáticas.
  • Suplantar identidades para acceder a datos personales y valores de otras personas.
  • Producir daños en los sistemas informáticos como borrar bases de datos y arruinar archivos ejecutables.

 

Para obtener una información sintetizada y resumida de la diferencia entre un hacker y un ciberdelincuente, el siguiente video publicado por INCIBE usa un claro ejemplo que permite dilucidar algunas dudas:

 


 

Hackers, crackers y los virus

 

Los virus representan uno de los mayores problemas de Ciberseguridad. Estos programas maliciosos buscan causar daños u obtener dinero, incitando al usuario a comprar o descargar un software y ver anuncios o páginas web, así como abrir un enlace dentro de un correo o mensaje. En cualquier caso, se persigue la introducción de un virus.

Este es uno de los trabajos que realizan los hackers malos en su versión especializada, conocida como crackers. Estos informáticos están altamente capacitados para modificar softwares, crear malwares, colapsar servidores e infectar las redes. Esto lo hacen a través de virus que ellos mismos generan, aunque también usan los creados por otros.

Los crackers forman parte de organizaciones delictivas virtuales que dañan cualquier tipo de plataforma o dispositivo con los virus, pero también obtienen acceso a todo tipo de información privada de los usuarios para robar identidades o acceder a cuentas bancarias. Todo esto representa un gran costo de dinero.

 

Sigue leyendo y descubre: ¿Qué hace un Ingeniero en Ciberseguridad?

 

Si bien es cierto que hacker y ciberdelincuente son dos perfiles que están asociados a la Ciberseguridad, ha quedado evidenciado que los propósitos de cada uno marcan la diferencia esencial. Además, su actividad permite a los expertos trabajar para mejorar las estrategias y protocolos de seguridad.

 

Ciberseguridad, una carrera para estudiar en línea desde México

 

Aprender a resolver problemas relacionados con el diseño, desarrollo, soporte y gestión de hardware, software, redes y sistemas para proteger los activos digitales, es el principal aporte que hace la Ingeniería en Ciberseguridad de Saint Leo University,  una carrera que se puede estudiar en línea, sin tener que salir de México.

Administrador de Base de Datos, Arquitecto de redes informáticas o Analista de seguridad de la información, son algunas de las carreras en las que el egresado de la Ingeniería en Ciberseguridad puede desempeñarse laboralmente. Cualquiera de las funciones de esta carrera ofrecen altos beneficios económicos.


¡No esperes más! Si te atrae la Ingeniería en Ciberseguridad, deja tus datos en el formulario que se encuentra en esta página y uno de nuestros asesores se comunicará contigo.




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.