Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Qué estudiar para ser un hacker?

Se trata de un profesional que principalmente estudia Informática para trabajar en reforzar la seguridad digital, pero desde la perspectiva del hacker ético, no del que hace daño. Aunque ya existen carreras específicas para estudiar esta profesión.

Que estudiar para ser un hacker

Daniel Kaminsky nació en San Francisco, Estados Unidos, en 1979. Desde chico demostró su pasión por la tecnología. ¿Qué lo hace tan especial? A los 11 años de edad irrumpió en la seguridad del gobierno, a través de computadoras militares. Estos fueron los primeros pasos de uno de los hackers más importantes, pero no cualquiera, sino de los conocidos como hackers éticos.

En 2008, Kaminsky obtuvo su mayor logro cuando descubrió una falla fundamental en el protocolo del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) —para dispositivos conectados a redes IP como Internet— que permitía a delincuentes virtuales realizar ataques en la mayoría de este tipo de servidores. Por ello, se conoce como el salvador de la seguridad de Internet.

Al igual que Daniel Kaminsky, existen miles de hackers éticos que se dedican a penetrar sistemas informáticos para trabajar y reforzar cualquier protocolo de seguridad, creando herramientas y programas que hacen la vida difícil a los ciberdelincuentes. Pensando en ello, es importante conocer qué estudiar para ser un hacker.

¿Qué estudiar para ser un hacker?

El perfil de Daniel Kaminsky es uno de los más comunes cuando se hace referencia a un hacker. Desde niño amó la Informática, incluso, aprendió a programar computadoras de manera autodidacta. Obtuvo un título en Sistemas de Información y luego se convirtió en uno de los investigadores en seguridad informática más importantes.

Para ser un hacker sigue siendo un punto de partida estudiar carreras en Informática ya que están directamente relacionadas con la seguridad digital, desde la perspectiva de un hacker ético. Pero, también existen otras Ingenierías o Licenciaturas en Hacking Ético, Seguridad Informática o Ciberseguridad que está orientadas a:

• Diseñar programas de Ciberseguridad en sistemas y protección de infraestructuras críticas.
  • Analizar amenazas y vulnerabilidades de sistemas informáticos.
  • Diseñar y gestionar infraestructuras críticas.
  • Adoptar estándares de seguridad del entorno informático.
  • Aplicar estrategias y técnicas de defensa para la protección de los sistemas informáticos.

Conoce más sobre el tema: Diferencia entre hacker y ciberdelincuente, descubre de qué se trata

¿Qué significa ser un hacker ético?

El hacker ético o de sombrero blanco se concentra en descubrir lo que se puede mejorar para maximizar la seguridad informática, impidiendo la posibilidad de un ataque. Puede trabajar independiente o ser contratado por empresas para que descubra qué se puede mejorar.

En el artículo Hacking Ético: Mitos y Realidades, publicado en la página web revista.seguridad.unam.mx, la profesora de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, Anaid Guevara Soriano, expone que la labor del hacker ético es “buscar vulnerabilidades en los sistemas de la organización para poder mitigarlos y evitar fugas de información sensible”.

De esta manera, el hacker ético es el responsable de llevar a cabo cualquier tipo de prueba o auditoría para detectar fallos en los sistemas informáticos. Esto da paso al hacking ético, que es la ejecución de esta actividad esencial para la Ciberseguridad.

¿Cuánto gana un hacker?

Según la página www.glassdoor.com.mx un hacker ético en México puede ganar $40,000 USD al año, aproximadamente. Esto significa que es una de las carreras mejor pagadas en la actualidad. Y no es para menos, en manos de este profesional está el trabajo de garantizar la seguridad informática e investigar todo lo que sirva para fortalecerla.

Generalmente, esta función también es realizada por otros profesionales con carreras directamente relacionadas, por lo que esta posición puede obtener ingresos promedios de $11,400 USD al año, como parte de lo que gana un experto en Ciberseguridad.