Inicio | Blog | ¿Qué estudiar para ser un hacker?

¿Qué estudiar para ser un hacker?

Los hackers son profesionales que se dedican a estudiar los sistemas informáticos para reforzar la seguridad digital. Descubre qué debes estudiar para convertirte en un hacker profesional, manteniendo el sentido ético y la templanza.

27/12/2023 | Edwin Prieto Salcedo

¿Qué estudiar para ser un hacker?
Comparte la nota en tus redes

Si debemos hablar de esta profesión, es mejor hacerlo con ejemplos, y para ello nada mejor que el del salvador de internet. Dan Kaminsky nació en San Francisco, Estados Unidos, en 1979. Desde chico demostró su pasión por la tecnología, lo que lo llevó a los 11 años de edad a irrumpir en la seguridad del gobierno a través de computadoras militares. Estos fueron los primeros pasos de uno de los hackers éticos más importantes de la historia. Más adelante te contaremos qué caracteriza a este tipo de hackers.

En 2008, Kaminsky obtuvo su mayor logro cuando descubrió una falla fundamental en el protocolo del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) —para dispositivos conectados a redes IP como Internet— que permitía a delincuentes virtuales realizar ataques en la mayoría de este tipo de servidores. Por ello, se lo conoce como el salvador de la seguridad de Internet y uno de los referentes en cuanto al hacking ético. ¿Quieres convertirte en uno de ellos? a continuación te contamos cómo hacerlo.

También podría interesarte: Diferencias entre ingeniería en sistemas y tecnologías de la información

¿Cómo ser un hacker profesional?

El perfil de Dan Kaminsky es uno de los más comunes cuando se hace referencia a un hacker. Desde niño amó la Informática. Incluso, aprendió a programar computadoras de manera autodidacta. Sin embargo, tuvo que estudiar sistemas de información en la universidad para obtener los conocimientos necesarios para convertirse en uno de los investigadores en seguridad informática más importantes del mundo.

Para ser un hacker, el punto de partida es estudiar carreras en informática, ya que están directamente relacionadas con la seguridad digital y las disciplinas que engloban su tarea. Puedes aprender muchas cosas por tu cuenta, pero necesitas la profundidad académica para lograr llegar al máximo de tus capacidades.

Además de los sistemas de información, existen otras ingenierías y diplomados que pueden formarte como un hacker profesional. Estas son algunas de ellas:

En cuanto a las tareas que podrías realizar al graduarte y comenzar a trabajar en el campo de los sistemas, podemos encontrar las siguientes:

• Diseñar programas de ciberseguridad en sistemas y protección de infraestructuras críticas.
  • Analizar amenazas y vulnerabilidades de sistemas informáticos.
  • Diseñar y gestionar infraestructuras críticas.
  • Adoptar estándares de seguridad del entorno informático.
  • Aplicar estrategias y técnicas de defensa para la protección de los sistemas informáticos.

Ser un hacker ético

En el apartado anterior, te mostramos cómo puedes convertirte en hacker, sin embargo existe una decisión adyacente que es la de convertirte en un hacker ético o en uno delictivo. El hacker ético, o de sombrero blanco, se concentra en descubrir lo que se puede mejorar para maximizar la seguridad informática, impidiendo la posibilidad de un ataque, mientras que el hacker delictivo busca los caminos para dar ese ataque, poniendo en riesgo muchos elementos en el camino.

En un artículo publicado por la Revista Seguridad de la UNAM, la profesora de Ingeniería de dicha universidad, Anaid Guevara Soriano, expone que la labor del hacker ético es “buscar vulnerabilidades en los sistemas de la organización para poder mitigarlos y evitar fugas de información sensible”.

De esta manera, el hacker ético es el responsable de llevar a cabo cualquier tipo de prueba o auditoría para detectar fallos en los sistemas informáticos, una actividad esencial para la ciberseguridad.

¿Cuánto gana un hacker?

Según la página Glassdoor, un hacker ético en México puede ganar $684,210 MXN ($40,000 USD) al año, aproximadamente. Esto significa que es una de las carreras mejor pagadas en la actualidad. Y no es para menos, en manos de este profesional está el trabajo de garantizar la seguridad informática e investigar todo lo que sirva para fortalecerla.

Generalmente, esta función también es realizada por otros profesionales con carreras directamente relacionadas, por lo que esta posición puede obtener ingresos promedios de $195,000 MXN ($11,400 USD) al año.

Existen muchos casos de éxito de expertos en Informática que utilizan sus habilidades para trabajar en función de la seguridad de empresas y personas. Se especializan y estudian para ser hackers, pero no buscan hacer daño, sino que usan sus conocimientos para garantizar la protección de la información desde el hacking ético.

Si quieres ser uno de ellos y utilizar tus conocimientos para hacer el bien, puedes hacer click en el programa que más haya llamado tu atención. De necesitar ayuda o tener más dudas, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad.

Dedica tu tiempo e ingenio en potenciar la seguridad digital en el mundo.

Sigue leyendo más en:

Comparte la nota en tus redes