Acerca de Maestría en Neuroetología
Al estudiar Maestría en Neuroetología se accede a un programa que tiene como finalidad transferir conocimiento que permita formar recursos humanos en la investigación científica básica en la Neuroetología, con capacidad de pensamiento crítico y, que estén comprometidos con el desarrollo de trabajos de investigación bajo un marco de ética, con la capacidad de participar en el trabajo de equipo. Los objetivos particulares son: desarrollar en el estudiante la habilidad para el planteamiento de hipótesis, diseño experimental, análisis e intepretación de datos conductuales; promover la búsqueda y actualización constante del saber y quehacer científico enfocándose en el análisis de la conducta (desde una perspectiva integral); aplicar técnicas de campo y laboratorio; fomentar en el estudiante la disposición y cooperación para desarrollar de manera colegiada su trabajo de investigación e, impulsar en las buenas prácticas y ética en el desarrollo de su investigación.
Una de las necesidades actuales del país es la inversión de recursos humanos con una preparación de calidad, que les permita ser competitivos a nivel científico en el ámbito laboral nacional e internacional. Los estudios de posgrado impactan de manera importante en la preparación académica de profesionales, y propician un nivel de análisis mas critico y complejo. Dentro del campo de la Biología, uno de los temas centrales de estudio es el comportamiento, y las aproximaciones se hacen
bajo alguno de los supuestos de Tinbergen (Causa, Función, Ontogenia y Evolución). El posgrado en Neuroetología, es un programa educativo a nivel nacional que plantea sus investigaciones el campo de las neurociencias y la etología de manera conjunta, para generar hipótesis que se contrastan a nivel experimental, y que permiten analizar la conducta desde el nivel funcional hasta evolutivo. El objetivo de la Maestría en Neuroetología es preparar a recursos humanos en el campo de la
investigación científica básica, con capacidad de plantear de manera adecuada hipótesis dentro del campo del omportamiento animal bajo distintos niveles de estudio (neuroanatomía, neurofarmacología, neurobiología, neurobiología celular y molecular, neuroendocrinología, ecología conductual, biología del comportamiento, ecofisiología y neurociencias computacionales). Dentro del programa se realizan investigaciones con animales silvestres (en vida libre, semi-cautiverio y
cautiverio), y otras, con la finalidad de hacer extrapolaciones hacia la conducta humana utilizan modelos de laboratorio. La meta es contar con un programa acorde con los parámetros de calidad de CONACYT y dé respuesta a los requerimientos de la sociedad. Lo anterior, con base en la visión institucional de que la universidad debe contribuir a fomentar el desarrollo y la formación integral de sus recursos humanos.